5 consejos básicos para hacer la Declaración de la Renta

Ya inmersos en la recta final de la campaña de la Declaración de la Renta 2016, es cierto que no son pocos los contribuyentes que aún no han hecho frente a este trámite anual.

Para todos ellos, y con el objeto de evitar posteriores e innecesarios problemas, os dejamos 5 consejos básicos a modo de recomendaciones que deberías tener en cuenta antes de realizar la presentación telemática del impuesto:

1. Solicita tu certificado digital con tiempo

Si quieres tramitar la declaración de la Renta 2016 por Internet lo tienes fácil. Puedes solicitar el borrador con un simple número de referencia que podrás pedir al momento. No obstante, para presentar la declaración (a no ser que te lo haga directamente el gestor) necesitarás contar con certificado digital o DNI electrónico.

Para contar con ello, tendrás que obtenerlos con antelación a través de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Si quieres hacerte con el DNI electrónico, tendrás que comprar un lector y pedir Cita Previa para conseguirlo.

2. Familiarízate con Renta Web

Para presentar la declaración de la Renta 2016 tendrás que usar el nuevo sistema online Renta Web, aunque, en realidad no se trata de un sistema tan nuevo, porque la Agencia Tributaria viene ensayándolo desde el año pasado.

El funcionamiento del programa Renta Web es muy sencillo, porque en realidad solo tendrás que acceder a tu navegador y cargar el borrador. Luego podrás ir modificando tu declaración apartado por apartado, tal como solías hacerlo con el programa PADRE. Verás que el entorno no es tan diferente, pero sería bueno que antes te familiarizaras con él.

3. Descarga el borrador y revísalo

El borrador es el documento que tiene la Agencia Tributaria de tus cuentas, así que es importante que lo descargues. De este modo sabrás qué datos tiene Hacienda de ti. Esto también te permitirá tener un resumen de todo lo más importante, de modo que podrás partir de esa base. Ya no lo harás de cero.

4. Revisa todos los datos detenidamente

Que las prisas no te condicionen. Trata de revisar todos los datos que le constan a Hacienda y contrástalos con los tuyos. Busca y rebusca la documentación que necesites para no dejarte ningún dato.

No obstante, si sigues teniendo dudas, lo mejor siempre es consultarlo con un gestor. Tienes que asegurarte de que no te dejas nada el tintero. En FISCONLAB te ayudaremos a encontrar deducciones y te ofreceremos soluciones para rebajar tu carga fiscal y que el resultado de tu declaración sea lo más favorable posible a tus intereses.

5. Ojo con las nuevas deducciones

Además de la desaparición del programa PADRE, este año tenemos otras novedades. Una de las más importantes es la nueva deducción por familia numerosa o personas con discapacidad si se comunica la cesión del derecho de deducción por contribuyentes que no estén obligados a presentar la declaración. Se trata del modelo 121.

El modelo 122 es otro documento que fija las deducciones por familia numerosa, personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial. Este documento también tiene que presentarse a la hora de hacer la declaración de la Renta de 2016.



Deja un comentario