8 claves legales para la correcta vigilancia de la salud laboral

La normativa, y más en concreto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ocupa de definir y explicar las principales características y claves para la correcta vigilancia de la salud y seguridad laboral. En este sentido, se dirige directamente al empresario, comunicando de forma bastante clara, cuáles son sus responsabilidades en el campo de la prevención y la vigilancia de la salud.

8 claves legales para la vigilancia de la salud laboral que debes conocer
  1. Garantizada por el empresario. La ley estipula que la vigilancia de salud es un derecho del trabajador y una obligación para el empresario. Además, indica que esta debe ser consecuente a lo largo del tiempo, e ir adaptándose de acuerdo a las actividades de la empresa y los datos sobre riesgos de los que se dispongan.
  2. Especifica. La vigilancia se llevará a cabo de manera adecuada al tipo de riesgo al que este expuesto el trabajador.
  3. Voluntariedad condicionada. La LPRL define esta actividad como un derecho de carácter voluntario para el trabajador. Sin embargo, se convertirá en obligatoria cuando:-Exista una disposición legal que así lo indique, que normalmente va en función de los riesgos.-Cuando sea esencial su aplicación para evaluar los riesgos relacionados con las condiciones de trabajo.

    -Cuando el estado de salud del trabajador represente un riesgo para este o sus compañeros.

  4. Confidencialidad. Todos los resultados de estudios o análisis médicos, derivados de las evaluaciones pertinentes sobre los riesgos laborales de las condiciones del trabajador, serán absolutamente confidenciales.
  5. Duración. Siempre que las condiciones de trabajo del empleado, indiquen riesgos a largo plazo, la relación entre el trabajador y el empleador, respecto a la vigilancia de la salud, se extenderá en el tiempo más allá de la relación laboral.
  6. Contenido. El resultado de los análisis o controles relacionados con el monitoreo del estado de salud del trabajador, deberán estar debidamente documentados.
  7. Gratuidad. Serán responsabilidad del empleador y de la empresa, los gastos relativos a todas las actividades relacionadas con el control. También con el seguimiento o cualquier medida relacionada con la vigilancia de la salud del trabajador.
  8. Periodicidad. Dependiendo del tipo de vigilancia médica que se establezca, y de la actividad laboral de cada empresa, recogido en el Reglamento de Servicios de Prevención, la periodicidad de la vigilancia de la salud puede ser:-Inicial-Periódica

    -Tras una ausencia prolongada por enfermedad

    -Previa a la exposición al riesgo

    -Post-ocupacional

    -Por detección de daño de un trabajador

Es importante también saber que los reconocimientos médicos previos a la contratación, no entran dentro del concepto de vigilancia de la salud, pero sí la adaptación del puesto de trabajo al nuevo trabajador.

 

Fuente: GSL Servicios de Prevención



Deja un comentario