Abril, un mes con dos citas con Hacienda: la Declaración de la Renta 2017 y primeras declaraciones trimestrales de 2018

Además de la primavera, el mes de abril siempre viene acompañado de una doble cita con la Agencia Tributaria. Si consultamos el calendario fiscal, encontramos que tienen lugar el inicio de la declaración del primer trimestre fiscal y el comienzo de la campaña de la Renta 2017. En Fisconlab ya hemos comenzado a notificar a nuestros clientes estas citas ineludibles y a requerirles la documentación necesaria para poder afrontar estas semanas con total tranquilidad y no exponerse a posibles sanciones por presentar las declaraciones fuera de plazo.

El 4 de abril como fecha a marcar en el calendario

Aunque hasta el próximo 2 de mayo no se puede presentar la Declaración de la Renta 2017 de forma presencial, ya es posible su presentación de forma telemática o telefónica, con la novedad de la presentación a través de la nueva aplicación móvil y el Plan Llamamos, otro nuevo servicio de atención telefónica de Hacienda.

El periodo de la campaña de la Renta 2017 comienza el 4 de abril pero se extiende durante los meses de mayo, junio y los dos primeros días de julio.

El 20 de abril es la fecha límite de las liquidaciones y declaraciones informativas del primer trimestre de 2018

 En este mes de abril no solo se inicia el periodo para la presentación de la Renta 2017 sino que supone también el punto de partida de para cumplir con tus obligaciones fiscales en el ejercicio 2018. Este primer trimestre de 2018 puede ser una oportunidad para no volver a caer en los errores pasados y confiar la presentación de toda la documentación al equipo de Fisconlab. Llámenos ahora al 955 323 435 y evite la presentación fuera de plazo de todas sus declaraciones trimestrales.

Liquidaciones y declaraciones informativas de IVA

  • Modelo 303: Autoliquidación trimestral del IVA. Si tu actividad está sujeta al impuesto tendrás que presentar esta declaración.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. No olvides que también tienes la obligación de detallar tus operaciones ante la Administración si eres operador intracomunitario. Además, en este vídeo te explicamos cómo cumplimentar esta declaración de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 309: Liquidación no periódica del IVA. Se trata de un modelo poco habitual que aquellos autónomos sujetos a regímenes especiales como el de recargo de equivalencia o los de pesca, ganadería y agricultura están obligados a presentar.
  • Modelo 368: Si tu actividad está sujeta a comercio electrónico y vendes a particulares fuera de España, tienes que aplicar el IVA del país donde vendes y presentar este modelo trimestral 368.

Liquidaciones y declaraciones informativas de IRPF

  • Modelo 130: Autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Todos aquellos autónomos que realicen actividad económica registrada en el censo de empresarios (IAE) tienen la obligación de hacer frente a este modelo 130, con excepción de quienes hayan facturado con retenciones más del 70% de su facturación a empresas, autónomos y entidades jurídicas con sede en España.
  • Modelo 131: Autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Empresarios y Profesionales en Estimación Objetiva. En caso de ser trabajador por cuenta propia y tributar por módulos presentarás el modelo 131 en lugar del modelo 130. Recuerda además que el pasado diciembre se prorrogaron los límites del ejercicio 2017 para estar en módulos en 2018.
  • Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Si eres trabajador por cuenta propia y aplicas descuentos en el importe de las rentas por rendimientos de trabajadores, empresarios o profesionales forzosamente declararás dichas retenciones antes Hacienda.
  • Modelo 115:  Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Si eres autónomo y desarrollas tu actividad en un local alquilado sobre el que practicas retención estás obligado a liquidar el impuesto en Hacienda.

En definitiva, el mes de abril viene cargado de fechas clave para rendir cuentas con la Agencia Tributaria y también se convierte en el mes clave para tener la oportunidad de delegar en manos profesionales todas sus obligaciones fiscales. Aproveche nuestras ofertas especiales para nuevos autónomos y emprendedores.



Deja un comentario