CL@VE: QUÉ ES Y CÓMO DARSE DE ALTA

Cl@ve es un nuevo sistema mediante el cual podemos relacionarnos con las distintas Administraciones Públicas.

A diferencia del DNI electrónico y el certificado digital, es mucho más sencillo de utilizar y evitaremos incidencias comunes como errores de instalación, configuración de Java, etc.

Por si fuera poco, permite acceder a los distintos trámites desde cualquier ordenador y de una forma segura.

CÓMO DARSE DE ALTA EN CL@VE

Existen tres formas de solicitar nuestro registro en Cl@ve:

 

Registro en Cl@ve

 

Primera: A través de internet sin DNIe ni certificado electrónico

En primer lugar, habremos de solicitar una “carta de invitación” a Hacienda indicando nuestro DNI, primer apellido, y los datos de una cuenta bancaria que esté a nuestro nombre.

Solicitud carta invitación a Hacienda

Pasados unos días recibiremos dicha carta, en la que vendrá reflejado un Código Seguro de Verificación (CSV) que nos permitirá continuar con el proceso de registro en Cl@ve.

 

Código carta invitación Hacienda

 

Accedemos ahora dentro de la misma página, a la opción de Acceso a la opción de Alta en Cl@ve

Acceso a la opción de Alta en Cl@ve

Rellenamos los campos que nos solicitan, pulsamos “Enviar”, y finalmente accedemos a una nueva pantalla, en la que se nos solicitará un teléfono móvil (necesario para recibir posteriormente el código PIN) y un correo electrónico de contacto.

 

Solicitud teléfono y email registro en Cl@ve

Aceptamos las condiciones y pulsamos “Enviar” para terminar nuestro proceso de registro en Cl@ve.

 

Segunda: A través de internet con certificado digital o DNIe

En este caso, el procedimiento es mucho más sencillo, no es necesario solicitar la carta de invitación, y basta con acceder a la opción de acceso con certificado digital o DNIe en la pantalla inicial de registro de Cl@ve, y seleccionar nuestro certificado digital o documento electrónico.

A continuación, nos identificaremos indicando nuestro DNI y primer apellido.

Identificación con certificado digital

Nos aparecerá entonces la última de las pantallas en el proceso de registro, en la que al igual que en el primero de los supuestos, habremos de facilitar un teléfono móvil y una dirección de correo electrónico de contacto, aceptar las condiciones y pulsar “Enviar”.

 

Tercera: Presencialmente en una Oficina de Registro

Basta con acudir a cualquiera de las comprendidas en la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Tan sólo habremos de facilitar nuestro DNI y un número de teléfono móvil y correo electrónico de contacto.

Puedes localizar la oficina más cercana aquí.

 

NOTA: Por cualquiera de los tres métodos de registro y una vez finalizado correctamente el proceso, se nos generará automáticamente un documento con información de nuestro registro en el sistema y, entre otra información relevante, se nos facilitará un Código de Activación que posteriormente nos será necesario en caso de optar por la opción de Cl@ve permanente.

QUÉ ES CL@VE PIN Y CL@VE PERMANENTE

Clave PIN

Se trata de la evolución del anterior PIN 24 Horas y está pensada principalmente para usuarios que requieren un acceso a servicios esporádico y por tiempo limitado, pues cada clave PIN que se facilita al usuario, tendrá una validez temporal concreta.

Cuando queramos interactuar con una Administración para solicitar cualquier acción que requiera identificación, solicitaremos un código PIN que recibiremos mediante un SMS.

Para solicitar dicho código PIN, accederemos aquí.

Petición de Cl@ve PIN

Indicamos nuestro DNI, su fecha de validez, y elegimos y confirmamos una clave a nuestra elección (puede variar en cada petición).

A continuación, el sistema nos enviará a nuestro teléfono móvil, un SMS con un PIN y la fecha de caducidad del mismo, y nos re direccionará a la página principal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Ya podemos utilizar nuestra Cl@ve PIN para identificarnos en aquellas interacciones con las distintas Administraciones Públicas que así nos lo requieran.

 

Clave Permanente

Pensada para usuarios que requieren un acceso a servicios más frecuente.

Consiste principalmente en identificación mediante usuario y contraseña, acompañado de una contraseña de un solo uso que se envía mediante SMS al móvil, y que sólo será requerida para aquellos accesos a servicios que requieran un nivel de autenticación superior.

Para darnos de alta en Cl@ve Permanente accederemos al siguiente enlace.

Alta en Cl@ve Permanente

Rellenamos los campos con la información que se nos solicita e indicando el Código de Activación que encontraremos en el documento que se nos generó automáticamente en el proceso inicial de registro en Cl@ve.

Al pulsar “Siguiente”, el sistema nos enviará un código a nuestro teléfono móvil, el cual habremos de indicar y finalmente, seleccionar una contraseña permanente de acceso.

Una vez activada nuestra Cl@ve Permanente, podremos utilizar esta opción para interactuar con las distintas Administraciones Públicas.

Esperamos y confiamos que esta información os haya resultado de interés y utilidad. No olvidéis comentar y hacernos llegar vuestras opiniones.

Saludos y hasta una próxima ocasión amig@s de FISCONLAB.

 



1 comentario

  • J. Raúl González

    Muy interesante! Recomiendo a todo el mundo que obtenga su certificado digital o Cl@ve. Agiliza muchas gestiones con la administración, como Hacienda o la Seguridad Social, y evitas las citas previas, desplazamientos y esperas.

Deja un comentario