Cómo recuperar el IVA de las compras realizadas en el extranjero

Si has comprado algún producto a una empresa de un país de la Unión Europea o has tenido que viajar a otro Estado miembro por motivos de trabajo, debes saber que no puedes incluir este impuesto en la declaración del modelo 303 por la simple razón de que lo has abonado fuera de España.

Para recuperar el IVA soportado en el extranjero será necesario que sigas un procedimiento especial. Veamos…

Requisitos a cumplir

  • Solicitar factura de todos los gastos que realices relacionados con tu actividad a nombre de tu empresa (o del tuyo propio si eres autónomo).
  • Conservar las copias de estas facturas durante el plazo que establece la legislación de cada país.
  • Solicitar la devolución del IVA sólo para las compras que sean deducibles de acuerdo con la normativa española. Por ejemplo, sí puedes pedir el reembolso de los gastos de hotel, pero no de los restaurantes.
  • Haber pagado un importe superior a los 50 euros.

Modelo 360

El siguiente paso es cumplimentar (sólo existe la opción telemática) el modelo 360, directamente a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En el formulario, tendrás que incluir tus datos y los del proveedor al que le has comprado. Además, detallarás la información de la factura (fecha, base imponible, cuota de IVA y concepto) y también tendrás que adjuntarla. Por eso es tan importante guardar siempre una copia.

Aunque no conlleva excesiva dificultad, es preciso tener en cuenta una serie de aspectos para evitar sorpresas desagradables:

  • Puedes solicitar la devolución como máximo hasta el 30 de Septiembre del año siguiente al de la fecha de la factura.
  • Deberás presentar el modelo 360 con período anual, salvo si el importe es superior a 400 euros, en cuyo caso puedes presentar el modelo de forma trimestral.
  • Debes presentar una solicitud diferente para cada país en el que hayas comprado.
  • Si no se requiera información adicional, la resolución debe tener lugar en el plazo aproximado de cuatro meses.

Recuerda que el modelo 360 se utiliza únicamente para recuperar el IVA soportado en la Unión Europea. Fuera de las fronteras comunitarias solo es posible obtener el reintegro del impuesto en países que tengan un acuerdo de reciprocidad con España.



Deja un comentario