Cómo se calculan las vacaciones laborales

Las vacaciones laborales son un derecho del trabajador. Las leyes laborales garantizan un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año, así como la forma de establecer el periodo de vacaciones laborales y las excepciones, como los casos en los que se puede liquidar las vacaciones en dinero.

Los 30 días de vacaciones por ley se refiere a días naturales, es decir, con los domingos y festivos incluidos. Este mínimo legal no puede ser incumplido ni modificado por ninguna empresa, ni por convenios colectivos ni por trabajadores, salvo que sea para mejorarlo con más cantidad de días.

Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar la forma de contabilizar los días de vacaciones, cambiando de días naturales a días laborales. Esto no implica ningún cambio en los días de vacaciones que corresponden, sólo se suele utilizar para facilitar el cómputo a las empresas, ya que incluir los festivos o no hacerlo no afecta. Las opciones para calcular las vacaciones laborales son entonces:

  • 30 días naturales
  • 22 días laborales

¿Cómo se calculan entonces las vacaciones laborales?

Pese a saber cuantos días de vacaciones nos corresponden según la ley laboral, es necesario también saber cómo calcular los días de vacaciones laborales que nos tocan por tiempo trabajado. La mejor fórmula para averiguarlo es calcular los días de vacaciones que nos corresponden por mes trabajado. 

Existen plantillas para hacer el cálculo de vacaciones en Excel de forma fácil y sencilla, sobre todo para el departamento de Recursos Humanos, aunque también se puede hacer manualmente:

30 días naturales (por ley) / 12 meses del año = 2,5 días de vacaciones por mes

En el caso de que nuestro convenio laboral se rija por días laborales, la fórmula para calcular las vacaciones laborales que nos corresponden será la siguiente:

22 días laborales (según convenio) / 12 meses del año = 1,8 días de vacaciones por mes

Después sólo tenemos que multiplicar la cantidad de meses trabajados, o de nuestro contrato, por la cantidad de días de vacaciones al mes correspondientes según la forma de contabilizarlo, y obtendremos el periodo de vacaciones que nos corresponde. En el caso de que el resultado salga decimal, se redondeará.

  • Ejemplo de vacaciones con días naturales:

11 meses de trabajo X 2.5 días de vacaciones por mes = 27,5 (28) días naturales de vacaciones

  • Ejemplo de vacaciones con días laborales:

11 meses de trabajo X 1,8 días de vacaciones por mes =  19.8 (20) días laborales de vacaciones

 



Deja un comentario