¿Cómo tributan la devolución de las cláusulas suelo y gastos hipotecarios en la Renta 2017?

Una de las dudas más frecuentes que están surgiendo con el inicio de la Campaña de la Renta 2017 es cómo deben tributar las compensaciones recibidas de la banca por la aplicación de cláusulas suelo opacas en sus hipotecas y los gastos hipotecarios derivados. Si durante 2017, el banco te devolvió parte de los gastos hipotecarios o lo cobrado de más por la cláusula suelo, tienes que tener en cuenta una serie de aspectos que te explicamos a continuación.

Esta Campaña de la Renta 2017 será la primera en la que se ven afectadas las indemnizaciones pactadas mediante el mecanismo de negociación extrajudicial que el Gobierno puso en marcha en enero de 2017, tras la resolución del Tribunal de Justicia de la UE que aclara que las entidades deben devolver, con carácter retroactivo, todo lo cobrado por cláusulas abusivas.

Como resultado de esa resolución, durante el pasado año los bancos acordaron devolver más de 2.000 millones de euros a sus clientes mediante ese mecanismo. Aún así, los expedientes favorables sólo lo fueron para 4 de cada 10 casos, de los más de 1 millón de reclamaciones recibidas.

¿Cómo declarar las devoluciones por cláusulas suelo?

Como normal general, no tributan. El contribuyente no tiene que declarar como ingresos los importes que su banco le ha devuelto debido al cobro de cláusulas abusivas a la hora de formalizar su hipoteca. Tampoco los intereses generados, que deberá abonarle como indemnización. Así lo establece el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo que articulaba el mecanismo de negociación extrajudicial mencionado anteriormente.

Entonces, ¿no tengo que reflejar el resultado de la devolución de esos importes en la Declaración de la Renta 2017?

Al respecto, existen excepciones. Aunque el dinero recibido y los intereses generados no tienen por qué figurar, sí que tendrán que quedar reflejados las costas judiciales si el juez obliga a la entidad a abonarlas al cliente. Y además, el contribuyente que se haya deducido por la vivienda deberá regularizar su situación fiscal si le aplican la devolución con carácter retroactivo. Es decir, si la sentencia judicial condena a la entidad al pago de costas al cliente, éste sí deberá incluir esta cantidad en la Declaración de la Renta que presente como ganancia patrimonial en la base imponible general.

Y en el caso de que el contribuyente se haya beneficiado de deducciones por adquisición de su vivienda habitual por las cantidades percibidas por lo abonado en aplicación de cláusulas suelo, el beneficiario de dicha compensación perderá el derecho a la deducción correspondiente a esos importes.

¿Qué deducciones por adquisición de vivienda habitual se ven afectadas?

Debido a la prescripción de irregularidades fiscales tras 4 años, los contribuyentes sólo deberán corregir las deducciones anuladas en los ejercicios 2013 en adelante. Además, hay que tener en cuenta que el límite de deducción es sobre una base máxima de 9.040 euros al año, con lo que en algunos casos las cantidades recuperadas no afectarán al cálculo de la deducción obtenida.

¿Cómo cambia la situación para quien ya declaró la compensación recibida por sentencia judicial antes de 2017?

Si el consumidor ya declaró los ingresos obtenidos por una compensación por cláusulas suelo en años anteriores y no se benefició del tratamiento fiscal aprobado en enero de 2017, podrá instar la rectificación de sus autoliquidaciones solicitando la devolución de los intereses de demora abonados y restando de los ingresos declarados los intereses indemnizatorios recibidos.


En Fisconlab ofrecemos el servicio de presentación de tu declaración de la renta, no dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus dudas fiscales y presentar de forma fiable y en plazo tu declaración de la renta.

Llámanos ahora al 955 323 435 y te informaremos de todos los gastos que puedes desgravarte en tu declaración.



Deja un comentario