CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: REDUCCIÓN DE CUOTAS EMPRESARIALES Y SUS EXCLUSIONES

El contrato para la Formación y el Aprendizaje, tras las modificaciones que introduce la reciente Reforma Laboral, se convierte en uno de los contratos más interesantes para el empresario, siempre y cuando se cumplan los requisitos para poder aplicarse los incentivos económicos en costes de Seguridad Social.

En la noticia que FISCONLAB publicó el 6 de Marzo de 2012, CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE, se indicaron cuáles eran esos requisitos que deben cumplirse en cuanto a: Colectivo, Duración, Características, Formación, Incentivos y Salario.

Hoy queremos hacer referencia a determinadas novedades o modificaciones que ha introducido el BOE y que afectan al apartado de incentivos:

De acuerdo con la Reforma Laboral (RD 3/2012) los contratos con desempleados inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 1 de enero de 2012 estaban incentivados. Sin embargo, y en atención a la corrección de errores del Real Decreto-Ley 3/2012 que se publicó el 18 de febrero de este mismo año, se elimina la restricción de que el trabajador deba estar inscrito en la oficina de empleo con anterioridad al 1/01/12.

“En la página 12496, en el artículo 3.1, primer párrafo, donde dice: «… inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 1 de enero de 2012, tendrán derecho…», debe decir: «… inscritos en la oficina de empleo tendrán derecho…».”

Esta modificación favorece al empresario ya que aumenta las posibilidades de utilizar este tipo de contratación, al poder aplicarse sobre un colectivo de trabajadores mayor.

Por otro lado, en cuanto a la reducción de cuotas empresariales, hay que tener en cuenta las exclusiones de la Ley 43/2006:

Reducciones:

– Empresas de menos de 250 trabajadores: reducción del 100% de las cuotas empresariales durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga.
– Empresas de 250 o más trabajadores: reducción del 75% de las cuotas empresariales durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga.
– Si se transforman en indefinidos, cualquiera que se la fecha de celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año.

Exclusiones:

Las bonificaciones no se aplicarán en los siguientes supuestos:

a. Relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo.
b. Contrataciones que afecten al cónyuge y a parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial.
No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate a los hijos menores de treinta años o a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años.
c. Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.
d. Trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato

Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas.
El período de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.

Cuando se trate de contrataciones con trabajadores con discapacidad, sólo les serán de aplicación las exclusiones de la letra c, si el contrato previo hubiera sido por tiempo indefinido, y de la letra d, así como la establecida en el apartado 2.

No obstante, la exclusión establecida en la letra d del apartado 1 no será de aplicación en el supuesto de contratación de trabajadores con discapacidad procedentes de centros especiales de empleo, tanto en lo que se refiere a su incorporación a una empresa ordinaria, como en su posible retorno al centro especial de empleo de procedencia o a otro centro especial de empleo. Tampoco será de aplicación dicha exclusión en el supuesto de incorporación a una empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad en el marco del programa de empleo con apoyo.

En todo caso, las exclusiones de las citadas letras c y d no se aplicarán si se trata de trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:

a. Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
b. Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.



7 comentarios

  • Efectivamente, el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje se ha convertido actualmente en uno de los más rentables para el empresario, suponiendo a su vez , ventajas para el trabajador, obteniendo la prestación y subsidio por desempleo así como formación dirigida para la obtención del certificado de profesionalidad.
    Nuestra felicitación por vuestro blog, con información de interés para las empresas.
    Saludos.

    • Estimada amiga,

      Muchas gracias por su cometario. Nos complace que le guste el blog.
      Le invitamos a que se suscriba a nuestro newsletter gratuito y semanal para que pueda recibir nuestras novedades y publicaciones. El acceso a la suscripción la puede encontrar en la página de inicio de nuestra web.

      Cordiales saludos,

      Sheila Mora,
      Community Manager de FISCONLAB

  • Remedios Cima Ferreño

    Me gustaria saber si en un contrato de formacion y aprendizaje suscrito el dia 19/09/2012, que cumple las condiciones estableciadas, cuanto realmente hay que pagar a las S.S., ya que dicen estan subvencionadas al 100%, Que quiere decir esto, que no se paga nada, o hay que pagar siempre los 95.50 euros de Contingencias comunes, ac de trabajo etc. Ademas de devolver la factura de la formacion por la Academia de turno.Muchas gracias si podeis ayudarme

    • Correcto Remedios. Si se cumplen todos los requisitos, entre ellos que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo, la cuota fija de de Seguridad Social a cargo del empresario y trabajador está bonificada. El coste final del contrato respecto a los seguros sociales es cero.

      Un saludo,

      J. Raúl González

      Área Laboral – FISCONLAB

  • Belen

    Esta es mi duda, al romper un contrato de formación por despido, me repercute en la del restos de trabajadores???? . Se puede despedir a un trabajador con un contrato de estas características?

    • Myriam

      Buenos días, un trabajador contratado bajo esta modalidad puede ser despedido.
      Sí debemos tener en cuenta, al tratarse de un contrato bonificado, si el despido es improcendente o colectivo, que durante un año a partir del despido, no se podrá disfrutar de bonificaciones para el mismo número de contratos al de las extiniciones producidas.

  • Lucia

    Hola yo tengo un contrato así, puedo romperlo yo como trabajadora?

Deja un comentario