¿DE 41 A 5 MODELOS DE CONTRATOS?

“El gobierno dice que se reducen los modelos de contrato de 41 a 5, cuando la realidad es que no desaparece ni un solo modelo de los contratos actuales, sino que los agrupan en 5 formularios.

Esto significa que habrá que escoger uno de los 5 formularos establecidos (indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación) y, probablemente, tendremos que marcar una casilla para indicar el tipo de contrato por el que se opta.”

El pasado 29 de Agosto, Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, anunció que el Gobierno pretende reducir el número de modelos de contrato de 41 a 5…¿seguro?

La ministra ha explicado que existe de un elevado número de formularios de contratación y un “sistema complejo” de bonificaciones, lo que supone una “barrera” para el pequeño empresario a la hora de contratar… y estamos de acuerdo!!

De hecho, es suficiente con echarle un vistazo a la página web principal de Ministerio de Empleo sobre esta materia para corroborarlo.

Pero si ahondamos en la información expuesta por la ministra, la realidad es diferente a lo anunciado en el Congreso. El Gobierno no eliminará ni uno solo de los contratos vigentes en la actualidad. Todos los tipos existentes seguirán en vigor. Es decir, las 41 modalidades que el ministerio reconoce (algunos expertos hablan de más de 80, contando excepciones, bonificaciones y sub-tipos) estarán a disposición de los empresarios dentro de unos meses. Exactamente igual que ahora.

Por lo tanto, ¿dónde está el cambio? Nosotros os lo explicamos:
El cambio es estrictamente administrativo, o lo que es lo mismo, se simplificará la tarea de los departamentos de recursos humanos ya que para ellos será más sencillo escoger qué contrato hacer para un nuevo trabajador.
Ya no habrá 41 formularios sino que sólo quedarán 5: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación. Eso sí, en esos 5 grandes modelos estarán incluidos los 41 existentes en la actualidad. Cambia la forma, pero no el fondo.

De este modo el empresario que quiera contratar a un nuevo trabajador deberá elegir entre los 5 formularios establecidos y, probablemente, marcar una casilla, para indicar el tipo de contrato por el que opta.

Así vemos que la pequeña y mediana empresa que de manera general carece de departamento de RRHH donde poder elegir entre este amplio abanico de posibilidades contractuales en atención a las características de cada uno de ellos, en el momento de solventar la duda “¿qué contrato hago?”, se encontrará en la misma tesitura que hasta ahora.

Desde nuestro punto de vista, la realidad es que al pequeño empresario, que no dispone de un departamento de recursos humanos, de poco le va a ayudar esta nueva reestructuración, tal y como nos venden desde la administración central. Creemos que el pequeño empresario, dentro de sus múltiples funciones diarias, no podrá dedicarse a estudiar qué tipo de contrato aplicar, ni aún con esta agrupación de 5 modelos marco (que contienen el resto de modelos). En la mayoría de los casos, recurrirán a los servicios de asesoría que tienen contratados, quienes son los que deberán orientar a éste a elegir el modelo de contrato más adecuado.



Deja un comentario