DECLARACIÓN DE LA RENTA 2011: PLAZOS, OBLIGADOS Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES

A continuación se resumen los puntos más importantes sobre los plazos de presentación y la obligación de presentar la declaración.

Además se recopilan las principales novedades que se han aprobado para la presente Campaña de la Declaración de la Renta 2011:

[accordion align=”CENTER”]
[pane title=”PLAZOS DE PRESENTACIÓN”]Sin excepción, el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF del ejercicio 2011 es el mismo para todo contribuyente que esté obligado a presentarla, cualquiera que sea su resultado.
Dicho plazo está comprendido entre los días 3 de mayo y 2 de julio de 2012, ambos inclusive.
No obstante, si el resultado es una cantidad a ingresar y el contribuyente opta por domiciliar en cuenta el pago correspondiente, el plazo finalizará el día 27 de junio de 2012.

A continuación se detallan los plazos:

Borrador de declaración:
  – Obtención del borrador por Internet sin necesidad de solicitud previa así como su puesta a disposición y el acceso al mismo por Internet mediante la utilización de firma electrónica o un número de referencia suministrado por la Agencia Tributaria: desde el día 10 de abril hasta el 2 de julio de 2012.
  – Remisión del borrador por correo por parte de la Agencia Tributaria desde el 3 de mayo de 2012.
  – Modificación, confirmación o suscripción del borrador:
          a. Por vía telemática o telefónica: desde el 10 de abril y hasta el día 2 de julio de 2012.
          b. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago hasta el 27 de junio de 2012.
          c. Por vía presencial: desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio de 2012.

Autoliquidación:
  – Presentación y, en su caso, ingreso: desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio de 2012. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago, desde el 3 de mayo hasta el 27 de junio de 2012 .
  – La presentación telemática de determinadas autoliquidaciones podrá efectuarse mediante la consignación del NIF del contribuyente y del número de referencia del borrador o de los datos fiscales suministrados por la Agencia Tributaria.
[/pane]
[pane title=”OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN”]El 30 de marzo FISCONLAB publicó la siguiente noticia: Declaración de la Renta 2011: ¿Quién está obligado a presentarla?.  Ahora la rescatamos para que puedas acceder a toda la información sobre la Campaña de la Renta 2011. [/pane]
[pane title=”PRINCIPALES NOVEDADES”]La primera novedad se encuentra en la obtención del borrador, ya que desde el 10 de abril se puede obtener sin necesidad de solicitud previa. Están disponibles en internet mediante la utilización de la firma electrónica o del número de referencia que nos proporcione la Agencia Tributaria (RENØ).

Otras novedades:

Rendimientos del capital inmobiliario
Arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda:

  • La reducción del rendimiento neto procedente del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda se eleva del 50 al 60 por 100.
  • Se reduce a 30 años el límite superior de edad del arrendatario para poder aplicar la reducción del 100 por 100.
  • En los arrendamientos procedentes de contratos anteriores a 1 de enero de 2011, la reducción del 100 por 100 se mantiene hasta la fecha en que el arrendatario cumpla 35 años.

Rendimientos de actividades económicas
 Actividades económicas en estimación directa:

  • Se suprime el requisito de mantenimiento de empleo para poder amortizar libremente los elementos de inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, adquiridos en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
  • En 2011 se consideran empresas de reducida dimensión aquéllas en las que el importe neto de su cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior (ejercicio 2010) haya sido inferior a 10 millones de euros y se permite a éstas seguir aplicando los incentivos fiscales de su régimen fiscal especial durante los tres períodos inmediatos y siguientes aquel en que se supere el importe de 10 millones de euros de cifra de negocios.

Actividades económicas en estimación objetiva:
Reducción del 65 por 100 del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en el término municipal en Lorca (Murcia).

Escala y tipos de gravamen
Escalas aplicables sobre la base liquidable general:

  • Se aprueba una nueva escala general con dos tramos adicionales. Uno a partir de 120.000,20 euros con un tipo del 22,5% y, el otro, a partir de 175.000,20 euros con un tipo del 23,5%.
  • Todas las Comunidades Autónomas han aprobado sus correspondientes escalas (Andalucía).

Deducciones de la cuota íntegra
Deducción general por inversión vivienda habitual:
Con efectos desde el 1 de enero de 2011 se restablece la deducción por inversión en vivienda habitual, cualquiera que sea la base imponible del contribuyente, con la única diferencia respecto a la regulación aplicable en ejercicio 2010 de que se eleva la base máxima de deducción de 9.015 a 9.040 euros en los supuestos de adquisición o rehabilitación de vivienda y para las cantidades depositadas en cuenta vivienda, y de 12.020 a 12.080 euros en el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad.

Deducción general por alquiler de la vivienda habitual y por obras de mejora en la vivienda habitual:
Se limita la aplicación de la deducción por alquiler de la vivienda habitual. Solo podrá ser aplicado por aquellos que dispongan de una base imponible inferior a 24.107,20 euros. Estos contribuyentes podrán deducir el 10,05 % del importe recibido.

Otras
Se ha suprimido la deducción por nacimiento y adopción.
[/pane]
[/accordion]



Deja un comentario