El autónomo y la pluriactividad

Probablemente habrás oído hablar de la pluriactividad, pero no sepas exactamente en qué consiste y si en tu caso puedes acogerte para darte de alta como autónomo. En el post de hoy resolvemos todas tus dudas al respecto.

Qué es la pluriactividad

Sí, es posible la pluriactividad en los autónomos, es decir, es posible tener un contrato por cuenta ajena y a la vez llevar a cabo una actividad profesional o empresarial por cuenta propia.

La pluriactividad es esa situación en la que se encuentran muchos autónomos que realizan dos o más actividades y que les obliga a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social: en el Régimen General (trabajo por cuenta ajena) y en el Régimen de Autónomos.

Qué bonificaciones hay en este caso

Existen bonificaciones destinadas a este grupo de autónomos que consisten en la reducción de la base de cotización. Desde el año 2015 puedes reducir tu base de cotización con los siguientes porcentajes:

  • Con una jornada a tiempo completo:
    – Hasta el 50% de la base mínima de cotización. Podrás obtener esta reducción durante los primeros 18 meses de alta.

– Hasta el 75% de la base mínima. Los siguientes 18 meses de alta.

  • Con una jornada a tiempo parcial: En el caso de que la pluriactividad sea a tiempo parcial, las bonificaciones se reducirían al 75% y 85% respectivamente, es decir:

– Hasta el 75% de la base mínima de cotización. Podrás obtener esta reducción durante los primeros 18 meses de alta.
– Hasta el 85% de la base mínima. Los siguientes 18 meses de alta.

La bonificación es incompatible con cualquier otra como, por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros. Aunque si tienes derecho a ella, tú puedes elegir cuál prefieres.

Qué requisitos hay que cumplir

Para poder optar por estas cuotas reducidas debes:

  • Darte de alta por primera vez en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
  • Iniciar una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.

¿Es posible la devolución de aportaciones por doble cotización?

Cuando un trabajador autónomo desarrolla simultáneamente un trabajo por cuenta ajena, y las aportaciones que hace el empresario a la Seguridad Social más las del trabajador, junto a las aportaciones al RETA superan un importe que se publica cada año en la Ley de Presupuestos (para el año 2016 ha sido de 12.368,23 €), el autónomo tiene derecho al reintegro del 50% del exceso, con el límite del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA.

Anteriormente, el autónomo tenía que solicitar la devolución de este exceso, pero con la nueva regulación del pasado mes de Octubre será la Seguridad Social la que deberá proceder a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

¿Se podrá acceder entonces a dos pensiones de jubilación?

Siempre que cumplas los requisitos exigidos por separado en cada régimen tendrás derecho a dos pensiones. Si no estás dado de alta en alguno de los regímenes en el momento de la jubilación, el requisito para obtener las dos pensiones, es haber estado de alta en los dos regímenes durante, al menos, un total de 15 años de tu vida laboral.



Deja un comentario