Emprendedores de Responsabilidad Limitada y otras formas jurídicas de la Ley de Emprendedores

Seguimos repasando las novedades introducidas por la nueva Ley 14/2013, de apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

[accordion align=””]
[pane title=”EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (ERL)“]De las figuras introducidas por la nueva ley del emprendedor es la más novedosa, aunque ya  existente en otros países.

Se aplica a personas físicas, quedando excluidas figuras como la Comunidad de Bienes o la Sociedad Civil, y no deja claro si los empresarios ya establecidos pueden acogerse a la nueva figura del ERL.

Lo novedoso es la limitación de la responsabilidad patrimonial del ERL que deja libre de las deudas a su vivienda habitual siempre que cumpla una serie de requisitos:

  • Su valor no puede superar los 300.000,00.-€ según las normas del ITP y AJD.
  • No puede estar afecta al negocio, es decir, la actividad no se puede domiciliar en el vivienda habitual, perdiendo la deducción por los metros destinados al negocio. Por lo tanto, sólo afectará a las deudas derivadas de su actividad empresarial o profesional, si no se demuestra mala fe. Tampoco afectará a las deudas de derecho público como las contraidas con Hacienda y la Seguridad Social, asegurándose éstas en todo caso el cobro.
    “Si tenemos en cuenta que al inicio de la actividad, las deudas más frecuentes son con estos organismos por el pago del autónomo y demás impuesto, esta limitación no sirve de mucha ayuda.”
  • El ERL deberá inscribirse en el Registro Mercantil correspondiente e inscribir la  vivienda en el Registro de la Propiedad. Por supuesto, esto supone unos costes adicionales que deberá soportar el ERL.Serán de aproximadamente 60,00 euros.
  • Deberá depositar las cuentas anualmente en el Registro Mercantil durante los 6 meses siguientes al cierre de cada ejercicio. También supone un mayor coste, tanto en lo que se refiere al registro como en cuanto a la asesoría.

El incumplimiento de estos requisitos conllevará la pérdida de la limitación de responsabilidad patrimonial.
“La limitación de la responsabilidad es una medida esperada por todos los autónomos, dejando su vivienda habitual libre de las deudas ocasionadas por la actividad pero, a cambio, tienen más trámites y mayor coste.” [/pane]

[pane title=”SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACION SUCESIVA (SLFS)“]Una ayuda para la creación de sociedades es la no exigencia del capital inicial mínimo de 3.000.-€ . Por lo tanto, las SLFS podrán crearse sin capital inicial o inferior al mínimo exigido, aunque, por supuesto, tienen que cumplirse una serie de obligaciones en cuanto a la remuneración de socios y administradores y en el caso de liquidación de la sociedad. [/pane]

[pane title=”SOCIEDAD DE CONSTITUCION SIMPLIFICADA“]Con estatutos estandarizados y eligiendo una denominación existente en una lista se pretende agilizar la creación de una S.L., a través del CIRCE y con un único documento (ya existente antes de la nueva ley).

[/pane]
[/accordion]

 

También te puede interesar:

“Tarifa plana” para (casi) todos los nuevos autónomos. Ampliación a mayores de 30 años.



Deja un comentario