Enmiendas a la Reforma Laboral (1ª Parte)

El pasado mes de abril el gobierno presentó un documento con 41 enmiendas parciales a la Reforma Laboral aprobada por el Real Decreto-Ley 3/2012.

El jueves 24 de mayo de 2012, el Congreso de los Diputados aprobó 26 de estas 41 enmiendas con las que se modificará el texto legal. Una vez se actualice será enviado al Senado para su visto bueno definitivo y, finalmente, éste lo devolverá al Congreso en junio para su aprobación definitiva.

Debido a lo extensa que es esta información y para que no os resulte tediosa la lectura de la presente publicación, esta semana os presentaremos la 1ª Parte del resumen de las enmiendas más importantes que han afectado a la Reforma Laboral donde se establecen los términos alterados por las modificaciones incorporadas a la Reforma Laboral aprobada por el Real decreto-ley 3/2012 (sin olvidar de que sigue pendiente del visto bueno definitivo por el Senado y su aprobación final por el Congreso):

CONTRATACIÓN

Contrato de emprendedores: en caso de contratación de personas mayores de 45 años, se elimina la limitación de estar, al menos, 12 meses en el paro de los 18 anteriores a la contratación.

Contrato de formación y aprendizaje: Las empresas podrán prorrogar hasta en dos ocasiones los contratos de formación y aprendizaje siempre que haya acuerdo entre las partes y en suma no se superen los tres años de duración. Por otro lado, las situaciones de IT, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia no interrumpirán el cómputo de la duración del contrato; y la impartición de la formación deberá justificarse a la finalización del contrato.

Encadenamiento de contratos: No se computará el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN

Bonificaciones por contratación indefinida de trabajadores excluidos socialmente, de víctimas del terrorismo, de víctimas de violencia de género o doméstica, se aplicarán también a la transformación de contratos temporales en indefinido de estos colectivos.

Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos: se bonificará durante 18 meses el 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen especial que corresponda.

Bonificaciones en el sector de turismo: para los contratos fijos-discontinuos, efectuados entre los meses de marzo y noviembre, se aplicará una bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Despidos colectivos: podrá acordarse la posibilidad de sustituir directamente el periodo de consulta por el sometimiento a la mediación o al arbitraje.

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): este fondo compensará directamente a los trabajadores y no abonará nada en caso de despidos improcedentes.

Indemnizaciones: la indemnización por períodos inferiores a un año se calculará mediante el prorrateo por meses en cada uno de los tramos utilizados.

IRPF: Al desaparecer el “despido exprés” se elimina la exención de las indemnizaciones por despido

Causas económicas: En la definición de causas económicas se incorporando el término “ingresos ordinarios”. Se establece que los tres trimestres consecutivos de disminución de ingresos económicos han de compararse con el mismo periodo del año anterior.

– Se modifica la Ley de Jurisdicción Social (Ley 36/2011) para clarificar el procedimiento de impugnación de los despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

Despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios: esta modificación es extensiva  a las empresas de 100 o más trabajadores y se desarrolla la regulación del cálculo de la aportación económica.

Contacta con nosotros desde aquí o acude a las oficinas de FISCONLAB, en Torneo Parque Empresarial de Sevilla y te atenderemos personalmente.



Deja un comentario