ENMIENDAS A LA REFORMA LABORAL (2ª PARTE)

La semana pasada publicamos la 1ª Parte de esta noticia y nos comprometimos a completarla con una segunda edición que culminara toda la información relativa al resumen de las enmiendas más importantes que han afectado a la Reforma Laboral donde se establecen los términos alterados por las modificaciones incorporadas a la Reforma Laboral aprobada por el Real Decreto-Ley 3/2012 (sin olvidar de que sigue pendiente del visto bueno definitivo por el Senado y su aprobación final por el Congreso):

 

TIEMPO DE TRABAJO:
Distribución irregular de la jornada: Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se puede establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, pero en defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año un porcentaje de la jornada de trabajo que pasa de ser un 5% a un 10%
– Se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo que permitan una mayor compatibilidad entre la productividad y la conciliación familiar, personal y laboral.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA:
Ultraactividad: se limita la ultraactividad de los convenios de 2 años a 1.
Registro de convenios: aumenta de 10 a 20 días el tiempo del que dispondrá la autoridad laboral para publicar un convenio desde el momento en que se registra.
Convenios de empresa: los convenios de empresa podrán negociarse y adoptarse durante la vigencia de convenios colectivos de ámbito superior con los que concurran.
Descuelgue del convenio: La inaplicación del convenio colectivo no conlleva la inaplicación de las obligaciones establecidas para la eliminación de la discriminación por razones de género o en el Plan de Igualdad.
– En la definición de causas económicas se incorporando el término “ingresos ordinarios”. Se establece que los tres trimestres consecutivos de disminución de ingresos económicos han de compararse con el mismo periodo del año anterior.
– A efectos de depósito, la inaplicación se comunicará a la autoridad laboral.
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos: se da más importancia a la CCNCC, asesorando en ámbitos funcionales, extensiones, descuelgues del convenio.

FORMACIÓN:
– La cuenta de formación recogerá la formación profesional acreditable oficialmente y las titulaciones universitarias.
– El permiso de formación de 20 horas anuales que era acumulable durante 3 años, pasa a poder acumularse hasta 5 años. Además, la formación estará vinculada al puesto de trabajo y a la actividad de la empresa.
– El tiempo destinado a la formación de trabajadores para su adaptación a las modificaciones técnicas del puesto de trabajo, se considerará tiempo de trabajo efectivo
– Para la planificación del subsistema de formación profesional para el empleo se tendrán en cuenta a los profesionales autónomos y empresas de economía social.

DISCAPACITADOS
Fomento del empleo y de las medidas de apoyo para su mantenimiento respecto a personas con discapacidad.
– El Congreso establece un mandato al Ejecutivo para que se comprometa a elaborar, en los próximos doce meses, un proyecto de ley de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que articule un nuevo marco normativo para la inserción socio-laboral de esta parte de la ciudadanía.
– Favorecer la movilidad geográfica de este colectivo cuando acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Incentivar la contratación de este colectivo.

EMPLEO:
ETT y agencias de colocación: mediante una declaración responsable de cumplimiento de la normativa reguladora, las ETT podían actuar como agencias de colocación, mientras que a partir de ahora será necesario obtener la “autorización del Servicio Público de Empleo competente”.
Empresas de inserción: Compromiso de actualización y revisión de la regulación del régimen de las empresas de inserción. Con el fin de mejorar la actividad empresarial y las actuaciones sociales de las empresas de inserción, el Gobierno, dentro de las competencias de ámbito estatal que le corresponden en esta materia, antes del 1 de enero de 2014 aprobará un proyecto de ley que actualice y revise la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
Evaluación: Compromiso de informe sobre el impacto de la reforma y memoria de las políticas activas de empleo.

IT: Compromiso de modificar el régimen jurídico de las Mutuas.

EMPLEADOS DE HOGAR:
– Compromiso de informe sobre el balance de los primeros meses con la nueva regulación de este colectivo.

ADMINISTRACIÓN:
– Establecimiento de criterios de ajuste y límites en los contratos mercantiles y de alta dirección en las administraciones estatales, autonómicas y locales.



Deja un comentario