¿Están obligados los autónomos a contratar un servicio de prevención?

¿Los trabajadores autónomos deben contratar un servicio de prevención?

Seguramente os habéis preguntado si los trabajadores autónomos deben contratar un servicio de prevención. Se trata de una pregunta bastante frecuente entre trabajadores bajo esta modalidad. Te lo explicamos a continuación.

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, todos los trabajadores de la empresa, deben estar contemplados dentro de su plan de prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, la duda surge cuando se trata de trabajadores autónomos. ¿Deben contratar su propio servicio de prevención? En este artículo os damos la respuesta.

¿Qué es un trabajador autónomo?

En primer lugar, nos gustaría aclarar este concepto. Según lo estipula la Ley: Un trabajador autónomo es una persona física, que desarrolla una actividad económica de manera habitual. Lo hace de forma personal, directa y a título lucrativo. Se trata de una figura legal que no está sometido a un contrato de trabajo.

Aclarado este primer punto… ¿Debe un trabajador autónomo contratar un servicio de prevención de riesgos?

El trabajador autónomo y la PRL

Los trabajadores autónomos, según la Ley, no están obligados a contratar un servicio de prevención ajeno. Claro que toda regla tiene sus excepciones. Por ejemplo, si este trabajador tuviera contratado a otros trabajadores, tendría que contar con una modalidad preventiva y tener un plan de prevención de riesgos. Este se puede desarrollar de manera propia o ajena.

No obstante, si el trabajador autónomo desarrolla sus actividades económicas en determinados sectores, deberá contratar la prevención. Por ejemplo, si el trabajador desarrolla sus actividades contempladas dentro del Convenio de la Construcción, Metal, Madera o Vidrio, también deberá contratar un servicio de prevención de riesgos laborales. Este requisito será exigido por la empresa contratante. Ya que a su vez, se trata de una obligación legal por la naturaleza misma de su actividad.

Los sectores antes señalados poseen convenios propios que regulan las condiciones de seguridad de sus trabajadores. Sobre todo en materia de formación y capacitación, técnicas de prevención, equipos de protección individual, etc. Depende de la actividad. Por lo tanto, los trabajadores autónomos subcontratados, deben también cumplir con los convenios.

Sí eres trabajador autónomo, es imprescindible que cumplas con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; y cuentes con un servicio de prevención.

Fuentes:



Deja un comentario