Julio: Un mes cargado de obligaciones fiscales y mercantiles

Julio llega y con él no solo parece que dé comienzo, por fin, el verano sino que también viene cargadito de obligaciones fiscales y mercantiles. Debemos dejar zanjadas las cuentas con la Administración antes de pensar el cogernos unas merecidas vacaciones.

Demos un repaso a las fechas más importantes y a las obligaciones relacionadas con las mismas. Te proporcionamos un enlace a todos los modelos que vas a necesitar:

–    Hasta el 1 de julio: como ya sabemos en esta fecha finalizó el plazo para presentar las declaraciones de la Renta y Patrimonio del ejercicio 2012. Esperamos que todos la hayáis presentado a tiempo!!
Presentar la declaración fuera de plazo no supone ningún trámite adicional, salvo la necesidad de acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. Tendréis que pagar una multa o un recargo según se establece en la Ley General Tributaria y más concretamente en su artículo 27.

Debéis acudir lo antes posible a las oficinas de la Agencia Tributaria porque de ello dependerá el importe de la cuantía a pagar. Además, no esperéis a que Hacienda os notifique vuestro olvido y os obligue a declarar, ya que las consecuencias serán mucho peores.

Hasta el 22 de julio:

  • Presentación del Impuesto de Renta y Sociedades por parte de las grandes a través de los modelos:

> 111: Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación
> 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Declaración – documento de ingreso.
> 117: I.R.P.F. Impuesto sobre Sociedades. I.R.N.R. Retención e ingreso a cuenta.
Rentas procedentes de transmisión o reembolso de acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva. Presentación electrónica grandes empresas.
> 123: I.R.P.F. Impuesto sobre Sociedades. I.R.N.R. (establecimientos permanentes). Retención e ingreso a cuenta.
Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.
> 124: Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Retenciones e ingresos a cuenta.
> 126: Declaración-documento de ingreso. Rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras.
> 128: Declaración-documento de ingreso. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida e invalidez.

  • Presentación de los pagos fraccionados de la Renta del 2º trimestre 2013.

– en Estimación Directa: con el modelo 130: Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Declaración – Liquidación.
– o bien en Estimación Objetiva con el modelo 131: Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Declaración – Liquidación.

  • IVA:

– Presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) referente a Junio de 2013 mediante el modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación

– y la presentación de los modelos referidos al IVA:
> 322: Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual.
> 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro.
> 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
> 353: Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de entidades. Modelo agregado. Autoliquidación mensual.
> 380: Declaración-Liquidación en operaciones asimiladas a las importaciones.

– así como los modelos referentes a la presentación del IVA del 2º trimestre de 2013:
> 303: Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación
> 308: Impuesto sobre el Valor Añadido, solicitud de devolución: Recargo de equivalencia, artículo 30 bis del Reglamento del IVA y sujetos pasivos ocasionales.
> 309: Declaración-Liquidación no periódica.
> 310: Régimen Simplificado. Declaración-Liquidación Ordinaria.
> 341: Solicitud de reintegro compensaciones en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
> 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
> 367: Régimen especial servicios prestado por vía electrónica. Declaración trimestral.
> 370: Régimen General y Simplificado. Declaración trimestral ordinaria.
> 380: Declaración-Liquidación en operaciones asimiladas a las importaciones.

  • Como el resto de meses, en Julio se deberá presentar el modelo 430, Impuesto sobre primas de seguros. Declaración-Liquidación,  y los Impuestos especiales de fabricación; mediante los modelos 510 – 580

Hasta el 25 de julio:

  • Presentación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con permanencia en el territorio español) para las entidades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural. Modelos de declaración anual 200 y 220.
  • El resto de entidades realizarán la presentación en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del periodo impositivo.

Hasta el 30 de julio:

  • Presentación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 por parte de las sociedades mercantiles. Las cuentas se presentan en el Registro Mercantil donde la entidad tenga su domicilio social en el plazo de 1 mes desde su aprobación. El plazo de 1 mes se cuenta de fecha a fecha, es decir, si se aprueban el día 30 de Junio, se depositan el 30 de Julio.     Los administradores disponen de 6 meses a partir del cierre del ejercicio para convocar la junta general y aprobar las cuentas. Dado que las entidades suelen agotar los plazos, es de suponer que todas las que cierran su ejercicio a 31 de diciembre de 2012, tendrán que presentar sus cuentas en el mes de julio.


Deja un comentario