La aprobación del anteproyecto de la Ley de Emprendedores y sus medidas más destacables

El anteproyecto de Ley de Emprendedores hoy es noticia por varios motivos: por fin sabemos que es sólo cuestión de días que sea aprobado y porque se está trabajando en la innovadora medida que consiste en aportar facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que traigan proyectos empresariales creadores de empleo.

El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en el Consejo de Ministros.

Los distintos departamentos ministeriales, de Industria, de Justicia, de Empleo y de Economía, ultiman sus detalles. Esta noticia ha sido ratificada por Manuel Valle, director general de Industria y Pyme que ha comunicado que la ley está prácticamente redactada.

Aunque la ley presenta una serie de medidas que son un gran avance puede que se queden algo cortas ante las necesidades que tiene nuestra economía, como por ejemplo la de impulsar la creación de empresas. Así, la financiación, los impagos y la excesiva carga fiscal, a la que se encuentran sometidas las pequeñas y medianas empresas, son obstáculos que se verán poco aliviados con la actual redacción de la norma.

A continuación listamos algunas de estas medidas que entrarán en vigor en 2014:

  • El criterio de caja para el pago del IVA: orientado a empresas que facturen menos de 2 millones de euros al año.
  • Creación exprés de empresas: en 24 horas y por tan sólo 40 euros.
  • Medidas orientadas a fomentar el emprendimiento entre los jóvenes introduciendo en el transcurso de su proceso escolar asignaturas específicas para ello.
  • El emprendedor de responsabilidad limitada: establece que si el proyecto fracasa, determinados bienes como la vivienda podran quedar fuera de posibles embargos.
  • Incremento de la flexibilidad de las pymes para emitir deuda y de ese modo poder financiarse.
  • Deducciones para los Business Angels. El 15% de las cantidades aportadas, con determinados límites, y el 50% de las plusvalías si con ellas vuelven a invertir en proyectos de emprendedores.

Se aportaran facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que traigan proyectos empresariales creadores de empleo.

Por otro lado, Fátima Báñez,  ministra de Empleo y Seguridad Social, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Emprendedores en el que trabaja el Gobierno incluirá facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que traigan proyectos empresariales creadores de empleo, de impacto socioeconómico destacable o relevantes para la innovación científica y tecnológica.
Así, los inversores y emprendedores extranjeros que deseen agilizar su entrada y residencia deberán acreditar su intención de realizar inversiones económicamente relevantes, así como de emprender y crear puestos de trabajo en el país.



Deja un comentario