LA SUBIDA DEL IVA POR MÓDULOS, UNA CARGA MÁS PARA EL AUTÓNOMO

En septiembre han entrado en vigor los nuevos tipos de IVA y los cambios en determinadas actividades que han pasado de tributar de un tipo a otro. Estos cambios también afectan a las actividades en estimación objetiva.

En cuanto a la subida del IVA en los módulos, aunque aún no se ha publicado la orden que determina el procedimiento para su regularización y las nuevas cuotas de cada actividad, sí que se ha dado a conocer el Proyecto de Orden HAP que indica cómo se realizará.

El Proyecto de Orden HAP recoge las nuevas tablas de módulos a aplicar para cada actividad y, en estas, se indica el incremento de porcentaje correspondiente. Hay que especificar que sólo se aplicarán para el cálculo de la cuota correspondiente al cuarto trimestre.

Por lo tanto, y según se establece en este proyecto de orden, la regularización se llevará a cabo a final de año, quedando la cuota del tercer trimestre, a pagar en octubre, igual a la que se venía aplicando durante todo el 2012.

No se puede olvidar que los sujetos pasivos que hayan cesado su actividad antes del 1 de octubre de 2012 no aplicarán el aumento del IVA, ya que no presentarán declaración en el cuarto trimestre.

Por último, en la orden también se informa de un plazo especial de renuncia a módulos para todos aquellos obligados tributarios que decidan acogerse a estimación directa por la subida de los módulos. Este plazo se iniciará el día siguiente a la fecha de publicación de la Orden, teniendo efecto desde el 1 de octubre de 2012 y quedando en vigor durante todo el mes de noviembre del mismo año.

En estos dos últimos casos (renuncia a módulos y cese de actividad) no se aplicará la subida en los módulos, ya que presentarán el tercer trimestre sin ninguna variación y posteriormente empezarán a tributar por estimación directa.



Deja un comentario