Las diez primeras medidas de ajuste del Gobierno

En el segundo consejo de ministros tras la investidura de Mariano Rajoy como presidente, la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado una serie de medidas «extraordinarias y no previstas» y ha advertido que este conjunto de medidas  «excepcionales»,  es paralelo al ya anunciado paquete de reformas estructurales para corregir el déficit público (sobre el sistema financiero, la reforma laboral y los futuros presupuestos) y que suponen «el inicio del inicio».
 Estas medidas son:

1. Una subida temporal de determinados impuesto.
2. La jornada laboral de los empleados públicos se eleva a las 37,5 horas semanale.
3. Reducción de las estructuras de la Administración del Estado en el segundo escaló.
4. Reducción en un 20% de las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariale.
5. Se limita la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años.
6. Se pospone a 2013 la introducción de nuevas categorías en el sistema de beneficiarios de la llamada Ley de Dependencia.
7. Congelación del salario mínimo interprofesional para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuale.
8. El almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalará en la localidad conquense de Villar de Caña.
9. Congelación, en la revisión de enero, de la tarifa eléctrica de último recurso, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidore.
10. Supresión del canon digita.

Una subida temporal de determinados impuestos (1) que afectará a «los que más tienen» durante los dos próximos años y que se materializará en un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital. El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, que se sitúa a partir de 300.000 euros de base liquidable. Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles para los dos próximos años que afectará a las viviendas por encima del valor medio.

Además se mantiene para todo 2012 el IVA «superreducido» del 4% para la compra de vivienda nueva y se recupera la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

La desviación detectada en el déficit público, en torno al 8% del PIB ha obligado al nuevo Ejecutivo a aplicar un recorte de disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones de euros, que afecta a varios distintos ministerios:

La jornada laboral de los empleados públicos se eleva a las 37,5 horas semanales (2). Se mantiene la congelación salarial y se recorta la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal, casos en los que la cobertura de vacantes será del 10%.

Reducción de las estructuras de la Administración del Estado en el segundo escalón (3), el correspondiente a subsecretarios y direcciones generales, que bajan un 18,9%. Se suprimen 30 direcciones generales, según ha indicado Sáenz de Santamaría.

Reducción en un 20% de las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales (4), lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros, según la vicepresidenta del Gobierno. El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de financiación de partidos políticos, de 2007, con el fin de reducir en un 20% las subvenciones que reciben, lo que equivaldrá a 29,68 millones de euros. Además, reducirá un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, lo que la vicepresidenta ha cifrado en unos 55 millones de euros.

Se limita la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años (5) que viven de alquiler a aquellos que ya la perciben y se elimina para los nuevos solicitantes. El Gobierno no incorporará «más beneficiarios a esta renta de emancipación», ha explicado Sáenz de Santamaría, mientras que los que ya la tienen concedida seguirán cobrándola.

Se pospone a 2013 la introducción de nuevas categorías en el sistema de beneficiarios de la llamada Ley de Dependencia (6).

Congelación del salario mínimo interprofesional para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales (7). Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

El almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalará en la localidad conquense de Villar de Cañas (8). La creación del almacén, que llega con un retraso de varios años, evitará que España tenga que pagar unos 60.000 euros diarios por el almacenamiento de estos residuos en Francia.

Congelación, en la revisión de enero, de la tarifa eléctrica de último recurso, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores (9). La tarifa regulada de gas sube de media un 0,5%, lo que supone un incremento de la factura trimestral para un consumidor tipo de 57 céntimos de euro. La factura de la luz no se verá incrementada en el próximo trimestre, ha indicado Industria.

Supresión del canon digital (10), que se sustituye por un sistema de protección de copia privada, cuyos criterios se fijarán posteriormente. Se regula también la Comisión de Propiedad Intelectual -incluida en la «Ley Sinde»-.



Deja un comentario