LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS QUE AFECTAN A LA CAMPAÑA DE PRESENTACIÓN DEL IRPF 2012 A TENER EN CUENTA POR EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS

Aquí os dejamos una nueva entrega relacionada con la Campaña de presentación de la Declaración de la Renta 2012.
Dedicamos el presente post a las novedades legislativas que afectan al IRPF 2012 y que por tanto los empresarios deben tener en cuenta a la hora de presentar la declaración.

[tabs tab1=”1. Modificados los requisitos para la exención de las indemnizaciones por despido o cese de los trabajadores” tab2=”2. Retribuciones en especie y rendimientos obtenidos” tab3=”3. Deducciones por inversión empresarial ” tab4=”4. Actividades económicas en estimación directa” tab5=”5. Actividades económicas en estimación objetiva” tab6=”6. Actualización Ley 16/2012 para empresarios y profesionales”]
[tab]1. Modificados los requisitos para la exención de las indemnizaciones por despido o cese de los trabajadores: La exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador previstas en el artículo 7.e) de la Ley del IRPF se adapta a la nueva reforma laboral en los siguientes aspectos:

  • Desde el 7 de julio de 2012, para declarar exentas las indemnizaciones por despido o cese hasta la cuantía establecida como obligatoria en el Estatuto de los Trabajadores (E.T.). deberán estar reconocidas en acto de conciliación o en resolución judicial. No obstante, para los despidos producidos con anterioridad a dicha fecha se mantiene la exención de las indemnizaciones reconocidas con anterioridad al acto de conciliación.
  • A partir del 12 de febrero de 2012 para los despidos colectivos fundados en causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el E.T. para el despido improcedente (33 días por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades con la aplicación, en su caso, del régimen transitorio para contratos formalizados con anterioridad al 12 de febrero de 2012), eliminándose además el requisito de la previa aprobación de la autoridad competente.

Régimen transitorio: Para las indemnizaciones por despido o cese que sean consecuencia de los expedientes de regulación de empleo en tramitación o con vigencia en su aplicación a 12 de febrero de 2012, aprobados por la autoridad competente a partir de 8 de marzo de 2009, se mantiene la anterior exención (indemnización que no supere 45 días de salario, por año de servicio, hasta un máximo de 42 mensualidades). [/tab]
[tab]2. Retribuciones en especie y rendimientos obtenidos: No se consideran rendimientos del trabajo en especie y por lo tanto no tributan, las cantidades satisfechas por la empresa por los gastos e inversiones efectuados durante 2012 para formar a los empleados en el uso de nuevas tecnologías (ordenadores, tabletas, gastos de conexión a internet, etc.), cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo. Por su parte, la empresa podrá deducir en la cuota íntegra de su impuesto personal el 1% o 2% del importe de dichos gastos.
Tampoco tributan las retribuciones en especie que consistan en la entrega de tarjetas de transporte para el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, cuando su importe no supere los 1.500 euros por año y trabajador. El exceso de dicha cantidad tributa como rendimiento de trabajo.[/tab]
[tab]3. Deducciones por inversión empresarial: Por aplicación de la normativa del Impuesto de Sociedades, para los contribuyentes en estimación directa:

  • Aumenta el plazo para la aplicación de las deducciones por incentivos a la inversión, que pasan de 10 y 15 años a 15 y 18 años, respectivamente.
  • Reducción del 35% al 25% el límite conjunto que opera para las deducciones por incentivos a la inversión, en los periodos 2012 y 2013.
  • Prorroga de la deducción por gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
  • Nuevas deducciones en el ámbito empresarial, vinculadas a determinados acontecimientos de excepcional interés público. [/tab]

[tab]4. Actividades económicas en estimación directa:

  • Por aplicación de la normativa del Impuesto sobre Sociedades (LIS.) se aplican las siguientes novedades en materia de gastos deducibles:

• Limitación en la deducibilidad de los gastos financieros netos que supere el millón de euros al 30% del beneficio operativo del ejercicio.
• Modificación del límite máximo de la deducción del fondo de comercio y del inmovilizado intangible con vida útil indefinida (art. 12.6 y 7 LIS) para los contribuyentes que no tengan la consideración de empresas de reducida dimensión.

  • A partir de 31 de marzo de 2012, se modifica la regulación del IRPF para adaptarla a la supresión de la libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo que regulaba la LIS y se establece un régimen transitorio para los contribuyentes que en dicha fecha tengan cantidades pendientes de libertad de amortización (con o sin mantenimiento de empleo) y puedan seguir aplicándolas con determinados límites.
  • La transmisión, a partir de 31 de marzo de 2012, de elementos patrimoniales afectos al desarrollo de actividades económicas que hubieran gozado de la libertad de amortización determina las siguientes consecuencias:

• En el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial el valor de adquisición se minorará en el importe de las amortizaciones que hubieran sido fiscalmente deducibles de no haberse aplicado la libertad de amortización.
• El exceso entre el importe de las amortizaciones fiscalmente deducidas y el importe de las amortizaciones que hubieran sido fiscalmente deducibles de no haberse aplicado aquellas tendrá, para el transmitente, la consideración de rendimiento íntegro de la actividad económica en el período impositivo en que se efectúe la transmisión.

  • Se prorroga la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

[/tab]
[tab]5. Actividades económicas en estimación objetiva: En Renta 2012, será de aplicación la reducción del 65% del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en el término municipal en Lorca (Murcia).[/tab]
[tab]6. Actualización Ley 16/2012 para empresarios y profesionales: Los contribuyentes del IRPF que se hayan acogido a la actualización de balances prevista en el artículo 9 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE del 28), deberán presentar de forma obligatoria y conjuntamente por vía telemática a través de internet la declaración del IRPF 2012 y la autoliquidación del gravamen único sobre revalorización de activos para sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Modelo 108).
Podrán acogerse con carácter voluntario a esta actualización los sujetos pasivos del IRPF que realicen actividades económicas, que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio o estén obligados a llevar los libros registros de su actividad económica.
No podrán acogerse a la actualización las operaciones de incorporación de elementos patrimoniales no registrados en contabilidad o en los libros registros ni las de eliminación de dichos libros de los pasivos inexistentes. [/tab]
[/tabs]

 

También te puede interesar: Plazos de Presentacíon de la Declaración de la Renta 2012

Amplia esta información en la web de la Agencia Tributaria.

En FISCONLAB, somos especialistas en la confección y modificación de la Declaración de la Renta. Contacta con nosotros en los teléfonos 617 470 673/ 955 323 435, o pinchando aquí.



Deja un comentario