LAS NUEVAS MEDIDAS QUE INFLUIRÁN EN LA ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

El viernes 13 se dieron a conocer las medidas definitivas que ha aprobado el Consejo de Ministros. El anterior miércoles 11,  Mariano Rajoy ya anunció las 35 medidas que se sometieron a aprobación y de las que nos hicimos eco en anteriores publicaciones.
Las medidas aprobadas están a la espera de ser publicadas en el BOE, ese será el momento en el que podremos conocerlas pormenorizadamente.

Mientras tanto, a continuación, os presentamos la información, sabida hasta día de hoy, sobre las medidas que pueden influir en la actividad de autónomos y pymes:

SUBIDA DEL IVA, RECORTE DE LOS COSTES DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2013 Y 2014, LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO O LA ELIMINACIÓN DE LOS INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN.

Subida del IVA del 18% al 21%, y del 8% al 10%
Se confirma, el tipo general del IVA aumentará del 18% actual al 21% y el tipo reducido pasa del 8% al 10%.
La novedad es que esta medida entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre. Además se hará una reclasificación de los productos acogidos a cada tipo impositivo.

Bajada de las cotizaciones sociales
Se confirma la aprobación de la rebaja de un punto en la cotización a la Seguridad Social que pagan las empresas por sus trabajadores en el año 2013 y de un punto más adicional en 2014.
Por el contrario, se modificará el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para que las empresas anticipen un importe mayor.

Horarios comerciales
Se confirma la liberalización de horarios comerciales hasta las 90 horas y hasta 16 domingos al año se podrán abrir los establecimientos. Además, se liberalizan los periodos de rebajas que podrán ser escogidos libremente.



Deja un comentario