LEY PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL: PRINCIPALES NOVEDADES

El pasado 10 de Septiembre tuvo lugar la publicación en el BOE la Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social.

Finalmente, la entrada en vigor de dicha ley tendrá lugar el 10 de Octubre de 2015, sin haber sufrido modificaciones del anterior Anteproyecto de Ley de Fomento para El trabajo Autónomo y la Economía Social, aprobado en su momento por el Congreso de los Diputados.

En el texto de la citada ley, se recogen importantes novedades en materia de autoempleo y también se unifica la legislación vigente al respecto, pues todos los incentivos se recogerán en un único texto en el Título V del Estatuto del Trabajo Autónomo.

De entre las medidas que en el texto se desprenden, cabe destacar como más relevantes las siguientes:

  • Autónomos que contraten trabajadores

Estos autónomos podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana para autónomos en su cuota a la Seguridad Social.

  • Trabajar y cobrar el paro a la vez

Hasta ahora, los autónomos que podían trabajar y cobrar el paro a la vez durante nueve meses tenían una limitación de edad de 30 años, extendiéndose dicha posibilidad a los autónomos de cualquier edad.

  • Revisión de la cuota de la tarifa plana

Durante los 6 primeros meses, la cuota de la tarifa plana por contingencias comunes se fija exactamente en 50 euros, ampliándose hasta 12 meses en caso de tratarse de víctimas de terrorismo, violencia de género o personas con discapacidad.

  • Oportunidad para emprendedores en desempleo

Hasta el momento, los desempleados que se dieran de alta como autónomos y estuviesen cobrando prestación por desempleo, podían solicitar la reanudación de dicha prestación con un límite máximo de hasta 2 años después de haber iniciado su actividad, aumentándose ahora dicho límite temporal hasta los 5 años (aunque a partir de los 2 años habrá que justificar causas económicas u organizativas).

  • Capitalización del desempleo

Independientemente de la edad, se podrá destinar hasta el 100% del desempleo a la inversión inicial.

  • Afiliación de nuevos familiares colaboradores

Hasta el momento, estos incentivos contaban con un límite máximo de 18 meses, ampliándose ahora hasta los 24 (no obstante, desde el mes 19ª hasta el 24ª, el incentivo será sólo del 25%).

  • Conciliación de los autónomos dependientes

En los casos de paternidad, maternidad o cuidado de menores de 7 años, se permite la contratación de un autónomo que le sustituya, bonificándose con hasta el 100% de su cuota.

  • Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción

Estas entidades podrán recibir un máximo de 500.000 euros de subvenciones públicas durante 3 años, ya que pasan a ser consideradas entidades de prestación de servicios de interés económico general.

  • Nuevos socios en entidades de economía social

Con objeto de facilitar su incorporación, se bonificará con hasta 800 euros al año durante tres años.

Cabe entender la enorme importancia e interés que tendrán estas nuevas medidas tanto para los autónomos actualmente en activo, como para aquellos que estén planteándose la opción de emprender una nueva actividad profesional.

No olvidéis comentar y compartir esta noticia en caso de que os haya resultado de interés. Saludos y hasta una próxima ocasión.



Deja un comentario