Medidas para la conciliación familiar de los autónomos en 2018

Si está entre tus planes ser padre o madre durante este año 2018, hay muchas novedades al respecto que debes conocer: como los días de permiso que te corresponden, los requisitos necesarios para solicitar la baja por maternidad o paternidad, las diferentes bonificaciones a las que puedes optar y la prestación económica que recibirás durante la baja.

Madres Autónomas

Las madres autónomas podrán disfrutar de 16 semanas de baja. Sin embargo, aunque las primeras 6 semanas deben ser disfrutadas por la madre de forma obligatoria, las 10 siguientes pueden ser disfrutadas por cualquiera de los dos. Lo mismo sucede si se adopta a un menor de 6 años o si se inicia la tutela familiar de un dependiente.

Padres Autónomos

Los padres autónomos están de enhorabuena, doble enhorabuena en este caso. Y no solo por la buena noticia de ser padre, sino porque a partir del 1 de enero de 2018 podrían disfrutar de cinco semanas de permiso de paternidad, una semana más que lo permitido en en años anteriores. De este modo, el total de permiso de los dos progenitores suman hoy por hoy, 20 semanas voluntarias e intransferibles, 16 de la madre (seis de ellas obligatorias) y 4 del padre.

Requisitos para solicitar la baja maternal o paternal:

  1. Estar dada de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.
  2. Esta al día con los pagos (en el caso contrario se contará con un plazo de 30 días para regularizar la situación).
  3. Comunicar el nacimiento o la adopción en un plazo de 15 días.
  4. Haber cubierto el periodo mínimo de cotización (180 días entre los 7 años anteriores a la fecha de baja o, de forma alternativa, 360 días a lo largo de toda la vida laboral).
  5. En el caso de tener entre 21 y 26 años, el requisito anterior se reduce a 6 meses. Si la madre es menor de 21, no será necesario haber cotizado.

Prestaciones de los trabajadores/as autónomos/as durante su baja

Los padres y madres que disfruten de la baja cobrarán el 100% de la base reguladora y la cuota de autónomo estará bonificada al 100%.

Bonificaciones comunes durante el período

  •  Bonificación para autónomos vinculada a la contratación, con la que se podrá disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota de autónomos, durante 12 meses, para cuidar a un menor de 12 años o familiar dependiente (mínimo un 33% de discapacidad). Para poder disfrutar de esta bonificación, debes estar dado de alta en el RETA y contratar a alguien que te sustituya durante ese periodo de tiempo.
  • Bonificación para autónomos para la baja por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o embarazo de riesgo, con la que podrás bonificar el 100% de la cuota de autónomos, durante descansos superiores a un mes.
  • Bonificación para madres autónomas que se reincorporan, a partir de la cual te podrás acoger a la Tarifa Plana después de disfrutar de tu baja maternal.

Si vas a ser padre o madre durante este año 2018 y quieres dedicarte a lo realmente importante. Llámanos al 955 323 435 y te ayudaremos a mantener al día todas tus obligaciones fiscales, contables y laborales. Te asesoraremos gratis durante los 3 primeros meses.



Deja un comentario