PROPUESTA DE MEDIDAS PARA LA REFORMA FISCAL 2014

Grupo de ExpertosHemos pensado que os interesaría conocer los detalles más destacables de la propuesta de medidas para la Reforma Fiscal de 2014 que recientemente han sugerido un grupo de expertos economistas al ejecutivo.

Esta propuesta estará sometida a debate durante el segundo semestre del año para su entrada en vigor, el 1 de enero de 2015.

El informe de los expertos sobre la reforma fiscal afectará a todas las figuras impositivas.

El documento sigue las recomendaciones generales de los organismos internacionales y apuesta por reducir la fiscalidad directa (IRPF y Sociedades), subir la indirecta (reordenación del IVA y aumento de impuestos especiales). Además, rebaja los impuestos sobre los rendimientos del ahorro y grava más la mera propiedad de inmuebles que la compra.

Estas son las recomendaciones más destacadas:

 IRPF:[checklist icon=”check” iconcolor=”#62a2c4″ circle=”no”]

  • El tipo marginal máximo del IRPF debe de ser del 50% incluyendo el tramo autonómico.
  • El tipo mínimo que grava las rentas hasta 17.707-.€ baja, del 24,75% al 20%.
  • El mínimo exento en el IRPF se elevará a 12.000 euros anuales.
  • Además plantea una rebaja sobre la base del ahorro del IRPF. Ahora los rendimientos del capital, dividendos, acciones… tienen una tarifa progresiva que va desde el 21% al 27%. Recomiendan rebajarlo hasta el 20%. Los más beneficiados por esta medida serán los que tengan ahorros y productos de inversión.[/checklist]

IBI:[checklist icon=”check” iconcolor=”#62a2c4″ circle=”no”]

  • La cuota por IBI que abonan los propietarios de viviendas se disparará si se aprueban los cambios de los expertos, medida que puede anular el beneficio en la rebaja en el IRPF.
  • Deducciones por servicios domésticos de las familias, como los gastos educativos, sanitarios, reparaciones del hogar o contratación de empleadas domésticas.
  • Eliminar las exenciones en indemnizaciones en caso de despido de trabajadores indefinidos.[/checklist]

Régimen de módulos:

Se pretende limitar el régimen de módulos a aquellos autónomos que sólo facturen a los consumidores, aunque según el comité de expertos este tipo de tributación que utilizan una parte de los trabajadores autónomos debería desaparecer para evitar las facturas falsas.

Impuesto de Sociedades: Los expertos de la reforma fiscal critican a fondo el Impuesto de Sociedades actual y proponen una rebaja del tipo actual del 30% hasta el 25% inicialmente y luego al 20% acompañada de una eliminación de deducciones.

Deducción en el impuesto de la renta por adquisición de vivienda: Lo que no parece dispuesto a hacer, es eliminar con carácter retroactivo la deducción en el impuesto de la renta por adquisición de vivienda, suprimida para las adquisiciones desde el 1 de enero de 2013.

Impuestos especiales e IVA: Se plantean una nueva distribución de las cotizaciones entre empresarios y trabajadores destinada a que los empleadores paguen menos cotizaciones a cambio del aumento de impuestos especiales e IVA, basada en un traspaso de productos que están en el tipo reducido del 10% al 21%.

 

Para cualquier duda no duden en contactar con FISCONLAB, Asesoría de empresas



Deja un comentario