NUEVAS LINEAS DE FINANCIACIÓN ENISA 2012 PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

El Consejo de Ministros a principios de agosto adoptó una serie de medidas entre las que se encuentra la renovación de las lineas de financiación de ENISA para el 2012. Éstas se pondrán a disposición de pymes, EBTs y jóvenes emprendedores.

Se trata de préstamos participativos y no necesitan más aval que el propio proyecto y, en algunos casos, una aportación de los socios promotores de un porcentaje sobre el total del préstamo solicitado.

ENISA ha organizado la financiación en tres tipos: CREACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

Dentro del tipo CREACIÓN, ENISA dispone de tres líneas de financiación específicas para el primer ciclo de vida de las empresas:

  • ENISA jóvenes emprendedores: Destinada a empresas promovidas por emprendedores de hasta 40 años.
  • ENISA emprendedores: Dirigida a emprendedores, sin límite de edad.
  • ENISA emprendedores sociales: Dirigido a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social.

Dentro del tipo CRECIMIENTO, ENISA pone a disposición de las pymes que se encuentren dentro de su segunda etapa de vida, las siguientes líneas de financiación:

  • ENISA competitividad: Dirigida a financiar proyectos empresariales, ejecutados por pymes, que estén enfocados a la mejora competitiva de las mismas.
  • ENISA expansión: Pymes que contemplen inversiones con el objetivo de incrementar su actividad.
  • ENISA EBT: Proyectos de pymes cuyo resultado suponga un avance tecnológico, obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

Dentro del tipo CONSOLIDACIÓN, ENISA pone a disposición de las empresas que tengan estrategias de consolidación las siguientes líneas de financiación:

  • ENISA MAB: Línea dirigida a pymes con proyectos de consolidación y crecimiento que incluyan su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil.
  • ENISA fusiones y adquisiciones: Proyectos empresariales promovidos por pymes que contemplen una operación societaria y que dicha operación conlleve claras ventajas competitivas.

Las solicitudes podrán presentarse a través de la página web de ENISA y, en los casos de la linea de jóvenes emprendedores mediante las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, los CEEI’s, los parques tecnológicos miembros de APTES o las Agencias de desarrollo regional miembros del Foro ADR.

Con esta publicación hemos proporcionado una pequeña introducción a las Líneas de Financiación ENISA 2012. Si quieres ampliar la información te aconsejamos que entresen la web de ENISA.



Deja un comentario