UN NUEVO GOLPE AL AUTÓNOMO…Y AL EMPRESARIO…Y AL TRABAJADOR…

De nuevo una media del Gobierno, camuflada con un título cuanto menos esperanzador, R.D. Ley 16/2013, de 20 de diciembre, “de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”, que parece perseguir todo lo contrario. En el mismo se recogen, entre otras, medidas que incrementan los costes laborales que afectan tanto a la empresa como al trabajador, haciendo que la mayoría de complementos y salarios en especie recogidos en nómina que anteriormente no cotizaban, ahora si lo hagan.

CONCEPTOS EXENTOS POR LOS QUE AHORA SE DEBERÁ COTIZAR EL 100% DE SU IMPORTE[checklist icon=”check” iconcolor=”#62a2c4″ circle=”no”]

  • Planes de pensiones y mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal. Desde ahora, las empresas deberán cotizar por todas las aportaciones que realicen a los fondos de pensiones privados y otras prestaciones de mejora a la Seguridad Social.
  • Uso de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado.
  • Seguro médico. Las primas de responsabilidad civil deberán de cotizar de forma íntegra, mientas que los seguros médicos sólo se incluirán desde 500 euros.
  • Ayudas escolares: Se incluyen en este apartado, como beneficios sociales derivados de la negociación colectiva, las ayudas a la guardería y demás ayudas en educación primaria, secundaria, obligatoria, bachillerato y grado superior.

[/checklist]

PAGOS EN ESPECIE QUE SE COTIZABA PARCIALMENTE Y DEBERÁN COTIZARSE EN SU TOTALIDAD[checklist icon=”check” iconcolor=”#62a2c4″ circle=”no”]

  • Transporte: El plus por transporte (dietas de transporte y compensaciones de transporte y distancia) solo se cotizaba por el exceso sobre el 20% del IPREM
  • Entrega gratuita o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa, es decir, las ‘Stock options’. Antes, estas ventas o entregas sólo se incluían en la base de cotización cuando superaba los 12.000 euros anuales.
  • Vales y ayudas de comida. Estas remuneraciones en especie estaban exentas hasta los 9 euros diarios. Desde 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador y se incluyen tanto las entregas de productos a precios rebajados en comedores de empresa como los cheques-restaurante.
  • Los seguros médicos (incluidos cónyuge y descendientes) hasta el 21 de diciembre se cotizaba por el exceso de 500 euros anuales por cada persona incluida.[/checklist]

 Además, también se recogen otras nuevas medidas que, bajo nuestra humilde opinión, no hacen más que desmotivar al autónomo actual, y desalentar al que tenga la intención de embarcarse en un proyecto empresarial.[checklist icon=”check” iconcolor=”#62a2c4″ circle=”no”]

  • SUBIDA de un 22% de la cuota de mensual de la seguridad social para autónomo con más de 10 trabajadores o autónomos societarios. Un autónomo societario puede ser el de una pequeña SLU.
  • Se mantienen el porcentaje de retención del 21% en las facturas emitidas en 2014 por profesionales autónomos, cuando en principio estaba fijada la medida solo para los ejercicios de 2012-2013.
  • INCOMPATIBILIDAD de beneficiarse de las bonificaciones para los nuevos autónomos si se contrata a trabajadores. Increíble pero cierto.
  • OBLIGATORIEDAD de cotizar por cese de la actividad para las nuevas altas de autónomos, con el correspondiente aumento de cuota.

[/checklist]

EJEMPLO DE OTRAS MEDIDAS ANTERIORES[checklist icon=”check” iconcolor=”#62a2c4″ circle=”no”]

  • RECARGOS por pago fuera de plazo de los seguros sociales. Pasamos del sistema progresivo del 3%, 5%, 10% y 20% por cada mes de retraso, directamente al 20% desde el día siguiente al que nos pasemos del plazo.
  • ELIMINACIÓN de la mayoría de bonificaciones por contratación, incluso de las vigentes en contratos. Es decir, ha habido contratos que se firmaron en su día, bonificados por 2,3 o 4 años, y que de repente ya no están bonificados.

[/checklist]

Y todo ello ante el estupor de nuestros clientes, autónomos y empresas, profesionales, comerciantes, sociedades, con trabajadores y sin ellos, a los que nos toca explicarles esta batería de medidas, que normalmente se publican con un evidente carácter ocultista, bajo disposiciones adicionales, enmiendas, o simplemente interpretaciones de la administración, etc., y que incomprensiblemente parecen perseguir todo lo contrario a lo que toca en la situación actual del país, como fomentar el empleo, el autoempleo, el desarrollo empresarial.

Conclusiones: juzguen ustedes mismo…



4 comentarios

  • Enhorabuena por el excelente artículo. La verdad es que como autónomo coincido con vosotros en que el panorama en 2014 se presenta desalentador.

  • vippleasure

    Yo soy autónomo con minusvalía y si bonificar solo pago 53 euros como repa

    • Si correcto, la bonificación para los nuevos autónomos es una medida que se estaba esperando y que ha tenido muy buena acogida. Aunque tenemos casos de autónomos que se dieron de alta poco tiempo antes de la publicación de la medida, y que por lo tanto ya no podran disfrutar. En el caso de autónomos con minusvalía, del cual también tenemos algun caso, son hasta 5 años de bonificación en la cuota. Pero como comentabamos en la publicación, no es compatible con la contratación, es decir, si quieres contratar a un trabajador porque lo necesitas para ampliar tu negoció, o simplemente para una campaña especial, o un refuerzo,… perderás la bonificación.

      Gracias por leernos, un cordial saludo.

Deja un comentario