PLAN PIVE, EL GOBIERNO APRUEBA UNA AYUDA PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS

Tras los resultados del pasado mes de septiembre que fue catastrófico para fabricantes, vendedores e importadores de vehículos, el 1 de octubre el gobierno pone en marcha el Plan PIVE (Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes), antiguo Plan Renove, aplicado con éxito por anteriores gobiernos, en el que uno de sus objetivos es la renovación del parque automovilístico, previendo la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.

En septiembre, la cifra de venta de turismos y todoterrenos fue la peor con diferencia de todo el año 2012. Porcentualmente, el batacazo fue del 36,8% respecto al mismo mes de 2011. El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (Aniacam), Germán López Madrid, dijo que durante dicho mes, en España, se vendió un coche por semana y concesionario, añadiendo: «Es seguro, sin embargo, que hay establecimientos que no hayan vendido ninguno en todo el mes».

La ayuda del Plan PIVE es de 2.000 euros por la compra de un vehículo verde, en la que el gobierno aporta 1.000 euros y la marca otros 1.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este programa:

  1. Las personas físicas.
  2. Los profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  3. Las microempresas, entendiendo por tales aquellas empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo importe neto de la cifra anual de negocios o total de las partidas del activo no supera los 2 millones de euros.
  4. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que  empleen a menos de 250 personas y que su importe neto de la cifra anual de negocios no exceda de 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda de 43 millones de euros.

Los vehículos con ayuda serán tanto nuevos como de segunda mano con una antigüedad máxima de 1 año y con determinadas exigencias medioambientales. Además el precio de los vehículos adquiridos no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Un requisito indispensable que se ha de cumplir si queréis obtener la ayuda será el de entregar un vehículo para el achatarramiento de cierta antigüedad. Así, por ejemplo:

  • Turismos (categoría M1):  debe tener antigüedad igual o superior a 12 años.
  • Vehículos comerciales (categoría N1): debe tener antigüedad igual o superior a 10 años

Además, el titular del coche nuevo debe ser el mismo que el del vehículo a achatarrar.

Por último, os informamos que esta ayuda permanecerá en vigor hasta el 31 de Marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos.

Confiamos en que esta información os ayude y os invitamos a ampliarla en la página oficial del Plan PIVE del Ministerio de Industria, IDAE.



Deja un comentario