¿Puedes acceder a la tarifa plana para autónomos si estás trabajando por cuenta ajena?

La tarifa plana para nuevos autónomos supone una gran rebaja en los costes cuando un profesional comienza su actividad, pero ¿se puede utilizar también cuando se trabaja a la vez por cuenta ajena?.

La pluriactividad

Un trabajador puede a la vez ser un trabajador por cuenta ajena, con su contrato laboral, y un trabajador autónomo. Esta situación se llama pluriactividad y existen reglas especiales para las cotizaciones en el régimen general y en el de autónomos.

La tarifa plana de autónomos y la pluriactividad

Muchos nuevos autónomos utilizan la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social para disminuir los costes que suponen las cotizaciones como autónomo en los primeros meses de la actividad profesional. Pero ojo, porque los autónomos que vayan a estar en situación de pluriactividad no pueden acogerse a esta tarifa plana.

Sin embargo, la bonificación por pluriactividad para nuevos autónomos sí es posible. Al no poder utilizar la tarifa plana, tienen derecho a una bonificación especial respecto de sus cuotas como autónomo. Para poder acogerse a esta bonificación es necesario que sea la primera vez que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y estar en situación de pluriactividad desde el momento en el que se da de alta como autónomo.

En el caso de trabajar a jornada completa, la bonificación supone una reducción del 50% del a cuota durante los primeros 18 meses, sobre la base mínima de cotización del momento y del 25% durante los 18 siguientes meses, sobre la base de cotización mínima del momento.

En el caso de estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada de más del 50%, la reducción será del 25% los primeros 18 meses y del 15% los siguientes 18 meses.

Si se trabaja a tiempo parcial, pero menos del 50% de la jornada no se podrá aplicar estas reducciones.

Estas bonificaciones son incompatibles con otras bonificaciones o reducciones de las cuotas en autónomos, y será necesario solicitar la bonificación antes de empezar a cotizar.

 

Fuente: Citapreviainem

 

 

 



Deja un comentario