- 20 junio, 2016
- Publicado por: Fisconlab
- Categoría: Noticias

La tarifa plana para nuevos autónomos supone una gran rebaja en los costes cuando un profesional comienza su actividad, pero ¿se puede utilizar también cuando se trabaja a la vez por cuenta ajena?.
La pluriactividad
Un trabajador puede a la vez ser un trabajador por cuenta ajena, con su contrato laboral, y un trabajador autónomo. Esta situación se llama pluriactividad y existen reglas especiales para las cotizaciones en el régimen general y en el de autónomos.
La tarifa plana de autónomos y la pluriactividad
Muchos nuevos autónomos utilizan la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social para disminuir los costes que suponen las cotizaciones como autónomo en los primeros meses de la actividad profesional. Pero ojo, porque los autónomos que vayan a estar en situación de pluriactividad no pueden acogerse a esta tarifa plana.
Sin embargo, la bonificación por pluriactividad para nuevos autónomos sí es posible. Al no poder utilizar la tarifa plana, tienen derecho a una bonificación especial respecto de sus cuotas como autónomo. Para poder acogerse a esta bonificación es necesario que sea la primera vez que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y estar en situación de pluriactividad desde el momento en el que se da de alta como autónomo.
En el caso de trabajar a jornada completa, la bonificación supone una reducción del 50% del a cuota durante los primeros 18 meses, sobre la base mínima de cotización del momento y del 25% durante los 18 siguientes meses, sobre la base de cotización mínima del momento.
En el caso de estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada de más del 50%, la reducción será del 25% los primeros 18 meses y del 15% los siguientes 18 meses.
Si se trabaja a tiempo parcial, pero menos del 50% de la jornada no se podrá aplicar estas reducciones.
Estas bonificaciones son incompatibles con otras bonificaciones o reducciones de las cuotas en autónomos, y será necesario solicitar la bonificación antes de empezar a cotizar.
Fuente: Citapreviainem