REDUCCIÓN DE PLAZOS PARA COMUNICAR BAJAS Y CAMBIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El pasado 27 de Julio entraban en vigor los cambios introducidos por el Real Decreto 708/2015, de 24 de Julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, norma que establecía el nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social o Sistema de Liquidación Directa (denominado CRETA en la fase de pruebas).

En este Real Decreto se introducen una serie de novedades en las gestiones con la Seguridad Social de gran importancia y relevancia:

  • El plazo para comunicar bajas y cambios en los trabajadores pasa a ser de 3 días

Hasta ahora, el plazo con que se contaba para ello era de 6 días.

Igualmente, el plazo será de 3 días para la comunicación de las variaciones de datos que afecten a los datos comunicados por la empresa o el empresario (cambio de actividad económica, de persona física, etc.).

  • Obligación de comunicar el cambio de convenio o convenios colectivos aplicables a la empresa

Adquieren notoriedad los códigos de convenio indicados en el documento de alta, que siempre deberán coincidir con el código de cuenta cotización en el que vaya a producirse el alta.

Además, existe obligación de comunicar el cambio de convenio o convenios colectivos de aplicación, notificándolo en el plazo de 3 días naturales contados desde la fecha en que se produzca el cambio a la Dirección Provincial de TGSS o administración donde se formuló la inscripción en el modelo oficial.

  • El empresario estará obligado a informar al trabajador junto con su nómina, de los datos referentes a su cotización

Además, la información correspondiente a la relación nominal de trabajadores y el boletín de cotización deberá ponerse a disposición de los representantes de los trabajadores.

  • El plazo para la conservación de documentos pasa a ser de 4 años

La empresa deberá conservar los documentos de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos durante 4 años.

  • En situaciones de IT, se establecerá una base de cotización diaria

En situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, la base diaria de cotización será la base reguladora diaria correspondiente a la prestación, y se aplicará durante todos los días naturales que el trabajador permanezca de baja.

Por otro lado, con respecto a la liquidación de cuotas y en función del sistema en concreto, se establecen igualmente el procedimiento y los plazos de aplicación:

Autoliquidación

Sistema convencional en que el usuario realiza el cálculo de las liquidaciones y las comunica a través de medios electrónicos.

Será el propio usuario quien aplique las correcciones de bases, minoraciones de tipos, reducciones y bonificaciones.

Las liquidaciones deberán transmitirse electrónicamente y presentarse mediante los documentos de cotización hasta el penúltimo día natural del plazo reglamentario de ingreso.

Sistema de liquidación directa de cuotas

Por medios electrónicos, el usuario iniciará el proceso solicitando el cálculo de la liquidación por cada trabajador y aportará los datos que sean necesarios para ello.

El plazo será hasta el penúltimo día natural de plazo reglamentario de ingreso.

Este nuevo sistema de liquidación plantea también otra serie de novedades a destacar:

–          El cálculo de la liquidación se hará tomando como referencia los datos que obren en poder de la TGSS.

–          El sujeto responsable puede solicitar a la TGSS que realice el cálculo de la liquidación con referencia a datos comunicados anteriormente.

–          Será la Seguridad Social quien aplique las deducciones, reducciones y/o bonificaciones que correspondan.

–          Realizada la liquidación, la TGSS emitirá el documento electrónico de pago y la relación nominal de trabajadores dentro del plazo reglamentario de ingreso.

–          Si no se puede realizar la liquidación por falta de información, la TGSS requerirá dichos datos al usuario responsable para que los facilite en el plazo de 48 horas.

–          Si del total de la plantilla de trabajadores hay algunos para los cuales sí se pudo calcular la liquidación, existe la posibilidad de solicitar a la TGSS la liquidación parcial de cuotas a ingresar.

Saludos amig@s de FISCONLAB, no olvidéis compartir esta información en caso de que os haya resultado de interés.



Deja un comentario