Renta 2017: ya puedes descargar la aplicación móvil para presentar tu Declaración de la Renta de forma sencilla

La aplicación permite la consulta de datos fiscales y la presentación de la declaración “en un solo clic”

Los contribuyentes que lo deseen, ya pueden descargar en sus dispositivos móviles la nueva aplicación de la Agencia Tributaria, que permite acceder a los datos fiscales a partir de hoy y presentar la declaración de la renta cuando empiece la campaña el próximo 4 de abril. La aplicación está disponible para los usuarios de Apple y Android. Basta buscar “Agencia Tributaria” y le aparecerá la app.

Qué se necesita para descargar la aplicación

Una vez descargada la aplicación en tu dispositivo, el usuario deberá identificarse. Para ello, será necesario que el usuario obtenga un número de referencia, que se puede lograr a través de un certificado electrónico o la clave PIN. La mayoría de contribuyentes, sin embargo, no tienen acceso a estas vías. En este caso, deberán indicar su DNI, la fecha de caducidad y la casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior 2016. Con estos datos, la aplicación ya reconocerá al contribuyente y podrá empezar a interactuar con la aplicación.

Datos fiscales

Si bien la declaración no se puede presentar hasta el 4 de abril, la aplicación ya permite al contribuyente acceder a sus datos fiscales. De hecho, esta es la principal función que tiene por el momento la App. Los datos fiscales permiten conocer qué información relevante para la declaración de la renta tiene la Agencia Tributaria. Aparece el domicilio fiscal, los rendimientos del trabajo y/o actividades económicas, la información catastral de los inmuebles en propiedad, los rendimientos del capital, etc.

Presentación de declaraciones

La Agencia Tributaria calcula que 4,8 millones de contribuyentes podrán presentar a partir del 4 de abril su declaración de la renta a través de la aplicación. En este colectivo, se encuentran los contribuyentes con declaraciones más sencillas. El resto de contribuyentes, accederán también a su borrador y la Agencia Tributaria le redirigirá a Renta Web para que realice las modificaciones pertinentes o aporte más información. Una vez realizado este trámite, puede volver a la app y presentar su declaración.

Cuando finalice este proceso, la aplicación informará de que la declaración se ha presentado de forma correcta y se proporcionará el Código Seguro de Verificación (CSV) que certifica la validez de la presentación de la declaración y permite acceder a ella en la web de la Agencia Tributaria. Además, también se ofrece la posibilidad de visualizar y guardar la declaración en formato pdf.

Se suprime el envío postal

Hacienda ha decidido apostar este año por eliminar el envío de borradores por correo postal después de que el pasado año solo se recibieran 727 documentos a través de esta vía. Sin embargo, se conserva el envío de datos fiscales. La aplicación también da la opción a que el contribuyente dé su permiso para que la Agencia Tributaria le realice avisos personalizados a su teléfono. Así, Hacienda lanzará mensajes al contribuyente para informarle del estado de la devolución o también de noticias y novedades.

Puesta en marcha del plan “Le llamamos”

Otra de las novedades es la implantación de un nuevo canal de asistencia telefónica, que se pondrá en marcha desde el primer día de campaña. Será la propia Agencia la que contacte telefónicamente con aquellos contribuyentes que cumplan con perfiles de declaraciones más sencillas. De este modo, se agiliza todo el proceso de tramitación y se evita el desplazamiento a las oficinas. El programa consiste en que el contribuyente solicita una cita a través de www.agenciatributaria.es o por teléfono (901 22 33 44 / 91 553 00 71/ 901 12 12 24 / 91 535 73 26) y es un empleado de la Agencia Tributaria quien llama al ciudadano en el horario establecido. Las llamadas se producirán entre las 9 y las 20:30 horas.

Pueden utilizar el servicio Le Llamamos, contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros, con rendimientos de capital que no superen los 15.000 euros o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan como máximo de un solo inmueble.


En Fisconlab ofrecemos el servicio de presentación de tu declaración de la renta, no dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus dudas fiscales y presentar de forma fiable y en plazo tu declaración de la renta.
Llámanos ahora al 955 323 435 y te informaremos de todos los gastos que puedes desgravarte en tu declaración.



1 comentario

  • Alvaro Morales

    Como siempre, los profesionales de FISCONLAB ofreciendo un trato excelente y un trabajo profesional y 100% recomendable.
    Dejar en vuestras manos la gestión de la Declaración de la RENTA es toda una garantía de tranquilidad y seguridad.

Deja un comentario