Resumen de la Reforma Laboral RDL 3/2012, de 10 de febrero

Destacaremos cuatro bloques de información:

1. CONTRATACIÓN Y BONIFICACIONES
2. DESPIDO
3. FLEXIBILIDAD INTERNA DE LA EMPRESA
4. NEGOCIACIÓN COLECTIVA

1. CONTRATACIÓN Y BONIFICACIONES

Nuevo Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, con dos características a destacar: un período de prueba de 12 meses y bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social y deducciones fiscales.
Principales bonificaciones:
> Jóvenes entre 16 y 30 años:
– Un año: 1.000 euros/año
– Dos años: 1.100 euros/año
– Tres años: 1.200 euros/año
A estas cuantías se le sumarán 100 euros más al año si el trabajador es mujer en sectores donde  este colectivo está poco representada.> Mayores de 45 años: desempleados, al menos, 12 meses en un período de 18.
– Un año: 1.300 euros
– Dos años: 1.300 euros
– Tres años: 1.300 euros
Cuando los contratos se concierten con mujeres en sectores donde este colectivo está poco representado, las bonificaciones anteriores se elevan a los 1.500 euros.

2. DESPIDO:

Indemnizaciones por despido improcedente: 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Indemnizaciones por despido objetivo: 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Las causas que las empresas podrán alegar para acogerse al despido objetivo serán la existencia de pérdidas actuales o previstas, la disminución persistente del nivel de ingresos o de venta durante tres trimestres consecutivos.

3. FLEXIBILIDAD INTERNA DE LA EMPRESA

Se introducen novedades en las modificaciones de las condiciones de trabajo, como la movilidad geográfica de los trabajadores y los cambios en las jornadas de trabajo, horarios y sistemas de rendimiento.

Se simplificarán los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda que afecten a la actividad de la empresa, eliminándose la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida.

Entre otras medidas, se aplicará una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración máxima de 240 días y condicionada a la estabilidad en el empleo durante, al menos, un año.

4. NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La principal novedad es que esta reforma dará prioridad a los convenios de empresa y deja abierta la posibilidad de que las empresas puedan acudir al descuelgue de los convenios sectoriales. Para ello, las empresas en dificultades, podrán acogerse a la no aplicación de las medidas incluidas en los convenios colectivos, buscando el acuerdo con los trabajadores y, si este no se produjera, recurriendo a una solución extrajudicial.

NOTA IMPORTANTE: Esta información es un resumen de las principales novedades de la Reforma Laboral. Para la aplicación de las medidas recogidas en los cuatro puntos anteriores deberán tenerse en cuenta requisitos, aspectos y detalles regulados en el RDL 3/2012, de 10 de febrero.



Deja un comentario