Vender GRATIS a través de Facebook: El F-COMMERCE

Debido a la situación económica actual, muchos empresarios para ver crecer sus ingresos han tenido que estudiar los gustos y preferencias del consumidor y  se han tenido que adaptar a sus exigencias.

Antes parecía que vender un producto o un servicio era cuestión de esperar a que el cliente entrase por la puerta de nuestro establecimiento. Parecía que las únicas preocupaciones del dueño de un negocio eran conseguir una buena situación para su tienda en el centro de la ciudad, en las calles más transitadas, y VENDER.

 

Hoy día, la venta tradicional es sólo una parte de las infinitas posibilidades que se le plantean al empresario gracias a internet. De hecho, actualmente existen tiendas que carecen de domicilio físico y que sólo practican el e-commercer.

En anteriores entregas FISCONLAB, realizó una introducción al concepto e-commerce. Hoy dedicaremos este espacio al F-COMMERCE o Comercio Electrónico a través de Facebook.

Facebook es la primera red social a través de la cual sus usuarios pueden realizar e-commerce, de ahí su nombre. Como si de una tienda online en la página web de una empresa se tratase, un usuario de esta red social puede vender sus productos al resto de usuarios de la misma, sin la necesidad de intermediarios.

Facebook cuenta con más de 800 millones de usuarios, por lo que, a grandes rasgos, colocar un negocio en esta red es lo más parecido a encontrar un local en las calles más transitadas del centro de la ciudad.

Cada día son más las empresas que apuestan por crear su tienda online que sirva de apoyo de su negocio físico y, poco a poco, también cada día son más las empresas que pasan a formar parte de esta popular red social para vender sus productos y/o servicios.

Pero el hecho de crear una “tienda Facebook” e informar a los usuarios de nuestros productos NO garantiza que se vayan a vender. Una vez dentro hay mucho que hacer:

–    Planificación de una estrategia comercial: invierte en ello el tiempo que sea necesario, no corras. El plan debe recoger desde la propia gestión de la página Facebook hasta la forma de promocionar los productos y/o servicios en la misma.
–    Planificación de una estrategia publicitaria: Gánate seguidores, no esperes a que ellos te descubran. Algunos usuarios llegan por sí sólo y otros deberás buscarlos tú.
Para lograrlo debes ser atractivo, recuerda que tú no eres el único que vende. Utiliza tus otros social media (tus otras redes sociales, tu blog, tu propia web) para publicitar tu tienda f-commerce, e incluso dala a conocer en tu tienda física, entre tus proveedores, colaboradores y clientes. De este modo, te asegurarás que, de forma gratuita, tu tienda sea promocionada en las redes sociales de otras personas, o sea, el tradicional “boca a boca” pero online.
–    La presentación del producto es importante: el usuario no puede tocarlo. Debes describir con todo detalle el producto o servicio que vendes y dar todas las facilidades posibles para que el usuario de tu “tienda Facebook” pase a ser un consumidor.
Realiza campañas promocionales del producto, lanza oferta atractivas para los usuarios de tu página y aprovecha el feedback que te puedan reportar al respecto para mejorar tu tienda, esto implica aceptar las críticas y responde a los comentarios que realicen de una forma amigable. De esta manera también estás fidelizando a tus fans.

La actividad de vender a través de tu perfil, puedes desarrollarla subiendo tus productos con una foto y una descripción o usando aplicaciones especializadas de pago o gratuitas que te ayudan a personalizar tu página Facebook como una tienda Online.
Te mostramos algunas de estas aplicaciones gratuitas para que crees tu “tienda facebook”: Carttini, VendorShop, Qstoms, ECarty

Si quieres conocer más aplicaciones como las anteriores y saber un poco más de ellas te recomendamos el siguiente post: Como Crear una Tienda Online en Facebook.



Deja un comentario